Los choferes piden cuidar los motorizados

Buen trato y más espacio, lo que piden usuarios de los minibuses

La mejora del transporte es una tarea de todos. ¿De qué depende? “De que pasajeros y conductores crezcan como ciudadanos”, dice una educadora edil.
domingo, 14 de febrero de 2016 · 00:00
Carla Hannover  / La Paz
"¡Bajo!”, grita Mariela Vargas  desde la  penúltima fila de asientos del minibus. El conductor para en seco, mientras el resto de los pasajeros rebota sobre sus asientos.  "Su pasaje”,  pide el chofer. La joven le entrega un billete de  20 bolivianos  y en menos de un segundo  comienzan los bocinazos detrás del  vehículo que aparcó  en la avenida Baptista, en la esquina del ingreso a  calle Calatayud.
El chofer recibe el billete y comienza  a avanzar. "¡Oiga, mi cambio!”, le grita la joven, mientras persigue al   vehículo. El    chofer para media cuadra más adelante  y le da su  cambio. "Sueltitos pues”, le reclama.  "¡Ratero!”, le grita la joven molesta.    
Que escenas como ésta se han hecho frecuentes de  norte a  sur en la ciudad no es novedad. Por ello, y en un intento por mejorar esta realidad,  la Alcaldía de La Paz busca la transformación de este sistema de transporte. Este acuerdo viabiliza el incremento de las tarifas y  a  cambio los transportistas se comprometen a mejorar sus motorizados y su servicio para la ciudadanía en tres meses.  También se busca erradicar  la "enfermedad” del  trameaje (alteración de rutas).
   ¿Será posible?  "Puede ser. Pero esto depende tanto de los choferes como de los usuarios”,  opina  Dorkas Ross, una  educadora edil, quien a diario  informa sobre el incremento de las tarifas a la gente.
  Otra es la opinión de Franklin Acarapi, quien duda de la posibilidad de días mejores sobre estos motorizados. Cargado  de bolsas, Acarapi  acababa de bajar  de un pequeño minibus. "Han pasado años  y los choferes lejos de mejorar han empeorado el servicio. En el minibus no se viaja cómodo, menos cuando eres de la tercera edad. La última fila de asientos es tan estrecha que uno no puede pasar”.
A decir de algunos usuarios entrevistados por Página Siete, el trato con el pasajero es injusto, dado que éste "debe  pagar con sueltos,  tiene que apurarse al subir y al bajar del minibus,  tiene que acomodarse en asientos maltrechos. No es justo  deberían ser más profesionales”, reclama Ximena Mercado, mientras viaja hacia la zona Sur.
¿Qué dicen a todo esto  los choferes? "Tampoco es así” responde don Ángel Jurado, quien lleva más de 26 años en el rubro.  "Los usuarios nos exigen parar donde ellos quieren, si no lo hacemos se enojan y de la limpieza... ni hablar. Yo he barrido mi vehículo esta mañana  y en menos de mediodía ya está sucio”, se queja.
Y ¿qué pasa con los usuarios de la tercera edad? ¿Será que los minibuses están pensados para el traslado de estas personas? "No lo creo, mucho  menos los carris (minibuses pequeños). Los abuelitos sufren al subir y al bajar de los minibuses”, sostiene Jurado, quien en  un ataque de sinceridad comenzó a enumerar los errores en los que caen sus compañeros.  
"Los choferes hemos tenido que practicar el trameaje. Pero, eso es porque los conductores  de El Alto han traído esa enfermedad a La Hoyada”, agrega.

De hecho, asegura que a los choferes de El Alto les llaman los "  disc jockeys” ya que "todo el tiempo cambian sus discos”, ríe. Pese a su autocrítica, Jurado no está de acuerdo con las nuevas tarifas. "No alcanza para hacer mantenimiento, ese incremento es muy bajo”.

Sobre la nueva tarifa
  • Vigencia  Las nuevas tarifas para el transporte en minibus  entrarán en vigencia  el lunes 22 de febrero. Los tramos cortos tendrán un costo de dos  bolivianos, y los tramos largos,   de dos bolivianos con 60  centavos.
  • App  Con el nombre de Tramicida la Alcaldía ha creado una aplicación para celulares inteligentes. Con esta herramienta busca que la ciudadanía realice sus denuncias en formato video, fotografía o mensajes de texto. Se la puede descargar desde el sitio web: www.lapaz.bo.

 

 
Punto de vista
Dorkas Ross Espinoza,  funcionaria y educadora  edil

 


"El usuario debe defender sus derechos”  
Se ha identificado que la ciudadanía tiene mayor problema con los minibuses a causa del trameaje y del incumplimiento de las rutas.
La mejora del servicio de transporte  pasa por una automejora, como ciudadanos, de parte de los choferes, pero también de parte de los  usuarios. Los choferes se han comprometido en  arreglar sus vehículos  en tres meses. También debería mejorar el trato. Sin embargo, para que esto sea una realidad el ciudadano debe fiscalizar y exigir esas mejoras.
Por ejemplo, si el dueño del minibus ofrece la "espaldera”  y  el usuario lo acepta, está dejando que se pisoteen sus derechos. Nosotros vamos a estar dos meses informando y educando, pero luego dependerá del usuario que esto se cumpla.
 La gente, de la zona Sur principalmente,  no se queja nunca, quizá le da vergüenza reclamar por 10 centavos, pero al permitir esto se esta dejando que se pisen los derechos de todos. Si el chofer ofrece o cobra algo indebido, la gente no puede ser cómplice.

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