Quedó ciego luego de que comunarios de K’omer Kocha lo golpearan

Ajayu, el jukumari maltratado, precisa cirugía en el ojo izquierdo

Los médicos del Instituto Nacional de Oftalmología se harían cargo de la operación. Esta sería la primera vez que se practica una intervención de estas características.
lunes, 15 de febrero de 2016 · 00:00
 Carla Hannover  / La Paz
"Ajayu está mejorando. Esta semana tenemos muchas más noticias positivas que la anterior; una de ellas,  que quizá vale   la pena mencionar, es que  la ciudadanía y los médicos  se han solidarizado  desinteresadamente con este  osito”, expresa Victoria Ossio, responsable del refugio Senda Verde y  una de las activistas que está al  cuidado  del jukumari.
Otra noticia que da señales de esperanza es que el ojo izquierdo de Ajayu  -que fue  brutalmente golpeado  por comunarios de la localidad cochabambina de K’omer Kocha (provincia Tiraq   ue) hace casi un mes- no presenta desprendimiento de retina y tiene la córnea intacta.  "Sin embargo, aún  no puede ver porque tiene una catarata muy densa. Necesita una cirugía”, manifestó  Ossio, quien el viernes 12 de febrero se reunió con médicos del Instituto Nacional de Oftalmología.
"Ellos estarían  brindando sus equipos e instalaciones para realizar la cirugía de Ajayu. Esta sería  la primera intervención de este tipo a un oso andino”, dijo.
El jukumari perdió la visión del ojo derecho como resultado de los golpes con piedras y palos que recibió. Se encuentra en cuarentena,  a la espera de la  mejoría del ojo izquierdo, que hasta la anterior semana sufría una fuerte hemorragia.
Está bajo el cuidado de los veterinarios del zoológico paceño Vesty Pakos y de los activistas de Senda Verde, quienes acudieron a su auxilio desde que se conoció de su situación  en Cochabamba.  "De realizarse la operación, se la haría el próximo sábado. Se esperaría la recuperación del oso  y luego   del postoperatorio se lo debería  trasladar a su hogar definitivo”, indica   Ossio.
"Creemos que se irá con nosotros, pues los responsables  de la Gobernación nos lo derivaron. Sin embargo, queda pendiente la autorización final  de la Dirección General de Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente y Aguas”, explicó la activista, quien  ya cuida de otros dos jukumaris en su refugio.

  Página Siete intentó  comunicarse con  Teresa Pérez, responsable de esa oficina, para saber si Ajayu sería entregado a los  activistas  de Senda Verde, pero la autoridad lamentablemente no respondió el teléfono.  Sin embargo, en una comunicación anterior, Pérez sostuvo que por ahora su despacho se encargaría de la investigación sobre los hechos en Cochabamba para definir las acciones que seguir.  

Ajayu presenta mejorías
El oso jukumari, de aproximadamente cuatro años, está con mejor apetito y ha  comenzado  a comer alimentos sólidos y blandos  como el plátano o la  papaya. "Lo más importante es que está tranquilo. Creemos que  ya se ha dado cuenta de que estamos aquí para cuidarlo”, detalló  Ossio.
Han pasado casi tres  semanas desde que el jukumari llegó a La Paz casi moribundo.  Llegó desnutrido y con la dentadura en muy mal estado. "Pesaba 25 kilos.  Un oso de su edad debería pesar al menos 100 kilos”, comentó entonces Andrea Morales, responsable del zoológico municipal. En la actualidad, según sus veterinarios,  el oso está recuperando su peso.
Una vez en  La Paz, Ajayu  recibió suero con vitaminas, energizantes, antibióticos y antiinflamatorios para aliviar su dolor.  "Esperamos que las molestias  por la fractura en el  cigomático izquierdo inferior, es decir, en el hueso que está por debajo del ojo en la mejilla izquierda, se esté curando”, dijo Ossio.
 Su caso ha conmovido a la ciudadanía, que lejos de ser indiferente se ha acercado al zoológico, ubicado en la zona de Mallasa, para dejar frutas, vitaminas y sueros para el oso.
"Conmueve la sensibilidad de la gente. Han ayudado con suplemento, con vitaminas. De igual forma, muchos médicos   han venido al zoológico por  propia voluntad para revisarlo y para dejar medicamentos”, explicó Morales.
 Este lunes se sabrá si el Instituto Boliviano de Oftalmología realizará la cirugía a Ajayu de forma gratuita. "De necesitarse recursos, Senda Verde iniciará una campaña de recaudación de fondos. Estamos convencidos de que la ciudadanía apoyará esta causa”, afirmó Ossio. El oso jukumari, conocido también como oso andino, está catalogado como una especie vulnerable.  "Esto  significa que corre un  riesgo de extinción de aquí a 30 años si no se adoptan medidas para su preservación”, indicó la bióloga  Ximena Vélez.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

68
1

Comentarios