Alcaldesa apunta a Braulio Rocha y a exfuncionarios del MAS por saqueo, quema y seis muertes

Chapetón, con lágrimas en los ojos, anuncia que tiene identificado a las personas que protagonizaron la quema de la documentación que involucra a responsables de ‘120 ítems fantasmas’ y ‘escuelas dignas’. Rechaza supuesto “autoatentado” formulado por el Gobierno.
miércoles, 17 de febrero de 2016 · 16:38

 

Página Siete Digital / La Paz

La alcaldesa de El Alto Soledad Chapetón apuntó hoy al exdirigente de los gremiales y militante del gobernante MAS, Braulio Rocha, y a exfuncionarios de la gestión municipal de Édgar Patana (MAS), por el saqueo, quema y el fallecimiento de seis personas por intoxicación.

"Expresar nuestro dolor (por los seis fallecidos) y denunciar que hoy un grupo de vándalos a la cabeza de don Braulio Rocha y militantes del MAS han decidido saquear e incendiar la Alcaldía central de El Alto. El MAS cierra de esta manera su compaña (del referendo constitucional) con heridos y muertos”, afirmó hoy Chapetón con lágrimas en los ojos en conferencia de prensa junto al obispo de la Diócesis de El Alto, monseñor Eugenio Escarpellini.

Una multitud de juntas escolares cercó alrededor de las 10.00 el edificio municipal de El Alto y al poco rato destruyeron algunas puertas con piedras, luego ingresaron al inmueble y se dirigieron a la oficina de la Unidad Sumariante (Jurídica) donde sustrajeron documentación, muebles y computadoras para después quemarlos en puertas de la comuna, lo que generó humo que ingresó al edificio e intoxicó a gran parte de los funcionarios y dejó un saldo de seis personas fallecidas y una treintena de heridos.

Chapetón precisó que hay seis funcionarios fallecidos por intoxicación y 28 heridos que son atendidos en algunos hospitales de El Alto.

La autoridad edil responsabilizó de los hechos violentos al Gobierno y a la Policía Nacional porque no resguardaron a tiempo el edificio público. "Queremos también indicar de la total responsabilidad de estos hechos al Gobierno, se le ha pedido a la Policía, en el marco de sus atribuciones (nos), puedan acudir a una convocatoria que se le ha hecho a tempranas horas del día para que puedan resguardar nuestra institución e irresponsablemente no se ha acudido a tiempo para resguardar estas vidas”, dijo.

 

Rechaza "autoatentado”

La alcaldesa Chapetón también rechazó la versión gubernamental de que el saqueo, quema y seis muertes sea producto de un "autoatentado” de la comuna alteña. "Por eso que queremos manifestar nuestro dolor e impotencia ante las declaraciones irresponsables (del Gobierno), que rechazamos, por parte del Gobierno. Es imposible poder pensar en un autoatentado, más bien se tiene que buscar a los responsables de este hecho, a aquellas personas que atentaron contra las vidas de los funcionarios públicos de esta gestión”, añadió.

Pasado el medio día, el viceministro de Régimen Interior, Marcelo Elío, afirmó que había presencia policial en el lugar de los hechos, pero fueron rebasados por la multitud de las juntas escolares. Afirmó que los infiltrados serían gente de la misma comuna alteña. "Fue un autoatentado”, dijo.

 

Identifican a exfuncionarios

Chapetón identificó a Henry Alcón Tambo, exsecreteraio Financiero de la gestión Patana, a Nelly Mamani, también exdirectora de Género, y a Braulio Rocha, exdirigente de los gremiales de El Alto, en los hechos vandálicos que terminaron con la muerte de seis personas.

La autoridad manifestó que el ataque, saqueo y quema de documentos tiene relación con proximidad del fallo sobre los ‘120 ítems fantasmas’ de la gestión Patana. "La próxima semana salía el resultado de la Unidad Sumariante de los 120 ítemes fantasmas, (también) han entrado a quemar las carpetas de ‘escuelas dignas’, han destrozado toda la documentación del municipio de El Alto”, dijo.

La autoridad municipal denunció que Rocha y los exfuncionarios municipales de la gestión Patana utilizaron a las juntas escolares para quemar la evidencia de los hechos de corrupción. "Han utilizado a los padres de familia para estos objetivo, para eliminar, quemar todas las evidencias que había en contra de los actos de corrupción en la gestión municipal anterior”, dijo.

 

 

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

Comentarios