El Viceministro aludido asegura que la grabación fue manipulada

UN adjunta video como prueba en denuncia contra Elío y Téllez

El jefe de la bancada de UN afirma que “alguien de la talla” del Ministro de Gobierno o un superior ordenó a Elío que siga “un libreto” en contra de Chapetón.
sábado, 20 de febrero de 2016 · 00:03
Verónica Zapana S.  / La Paz

El presidente de la bancada de Senadores de Unidad Nacional (UN), Arturo Murillo, informó que presentó como prueba a la Fiscalía el video  donde supuestamente el viceministro de Régimen Interior, Marcelo Elío, dice: "Descartemos lo del autoatentado, ha sido provocación” tras el asalto a la Alcaldía alteña.  Elío asegura que la grabación está "manipulada”.

"Hoy (ayer) estamos   presentando  en Sucre la denuncia contra Elío (por incumplimiento de deberes) y adjuntaremos este video como prueba  contra las aseveraciones que realizó en pasados días el Viceministro”, afirmó ayer Murillo.  Pidió a la Fiscalía General que realice  una investigación  rigurosa e imparcial.

El legislador opositor mostró un video (poco audible) donde se observa  a Elío hablando con el comandante de la Policía, Édgar Téllez.  "La charla es importante porque dice: ‘Tenemos que reunirnos más tarde para dar una conferencia de prensa. Descartaremos el autoatentado, ha sido provocación’”, indicó Murillo.

Aseguró que el video fue grabado a las 14:00 del miércoles en El Alto. A las 15:08, Elío publicó un  tuit  en el que acusa a UN y a SOL.bo  de provocar el incendio que dejó seis muertes y 18 heridos en la Alcaldía de El Alto; después,  el viceministro  afirmó que fue un "autoatentado”.

"Este señor vino con un libreto, y el libreto era culpar a la alcaldesa  Soledad Chapetón de un autoatentado, para hacer creer que ella tuvo la culpa”, recalcó Murillo. Añadió que alguien de "la talla del Ministro de Gobierno o superior fue quien  ordenó a Elío que siga el libreto”.

Tras la polémica, el viceministro Elío anunció ayer una conferencia de prensa que fue suspendida. La autoridad, sin embargo, dio una entrevista a radio Panamericana donde dijo que sus declaraciones fueron  adelantadas,  "No hay que dejarse influenciar por el corazón, hay que estar con la mente fría,  eso es lo más importante”, puntualizó.

Comentó que en  conflictos como el de la Alcaldía se manejan varias   hipótesis que se descartan conforme pasan los hechos.  "Yo quisiera que se pongan en nuestros calzados cuando estamos alrededor de una multitud, gases lacrimógenos ... entonces cada minuto se descartan hipótesis y se plantean otras para establecer las  investigaciones”.

Respecto al video,  afirmó  que Murillo "miente” . "Ha tergiversado maliciosamente (el video), ha direccionado con  generador de caracteres una conversación que se tuvo con el comandante de la Policía, Édgar Téllez”. Elío aseguró que él nunca dijo "autoatentado” sino  "atropello”.

La demanda de UN incluye también al comandante Téllez porque   "él debía actuar cuando se suscitaron los conflictos”.

El comandante de la Policía descalificó el video. "Esas son grabaciones clandestinas que implican la utilización de un equipo sofisticado, equipo tecnológico que ni siquiera tiene la Policía”, declaró ayer  Téllez en la ciudad de El Alto.

El senador Murillo sostuvo que UN  sólo incluyó subtítulos a la grabación que presenta como prueba por la mala calidad del sonido.  "No lo hemos tocado, sólo hemos subtitulado, para que no digan que fue manipulado”, dijo.

A que pedirán un "peritaje internacional privado”.

¿Qué dijo Elío? Gonzales y el Viceministro se contradicen

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, afirmó  que en el video que presentó el senador Arturo Murillo,  el viceministro de Régimen Interior no dice "autoatentado”, sino "ese tema”. Sin embargo, el propio Elío aseguró que dijo "atropello”.

El legislador opositor mostró un video  donde se observa  a Elío hablando con el comandante de la Policía, Édgar Téllez.   Según su versión, allí Elío dice: "Tenemos que reunirnos más tarde para dar una conferencia de prensa. Descartaremos el autoatentado, ha sido provocación’”.

Gonzales, junto a la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, aseguró ayer que la versión de Murillo "no condice” con lo que dijo Elío. "No dice ‘autoatentado’, dice ‘este tema’”, dijo Gonzales, después de escuchar el audio del video que fue presentado por UN como prueba en su  demanda de  negligencia contra la autoridad.

Debido a que el video tiene ruido,  fue subtitulado. Según Gonzáles, lo que dijo Elío   "no condice con lo que está escrito en la parte inferior (del video). "Evidentemente es un subtitulado que tiene una intencionalidad que es hacerle decir al Viceministro (algo), cuando en realidad no lo dijo”, aseguró .

Montaño  criticó a la periodista  Amalia Pando por los comentarios que hizo sobre el  video.

El propio  Viceministro de Régimen Interior, sin embargo,  contradijo a Gonzales y Montaño después y aseguró que dijo "atropello”. Remarcó que el contenido del video está "tergiversado maliciosamente”.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

61
1

Comentarios