Constructora portuguesa Levon ampliará y revitalizará autopista La Paz-El Alto

La vía contará con tres carriles, tanto de subida como de bajada, la construcción de siete pasarelas, entre otros. LA obra demandará una inversión de $us 34 millones.
lunes, 22 de febrero de 2016 · 15:01

Agencias /

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) firmó hoy con la empresa portuguesa 'Levon' un contrato para la rehabilitación de la Autopista La Paz-El Alto, obra que demandará una inversión de 34 millones de dólares, monto garantizado en su totalidad por el Gobierno nacional.

La remozada vía contará con tres carriles, tanto de subida como de bajada, con 10 kilómetros de ampliación, la construcción de siete pasarelas y el encarpetado de hormigón hidráulico, además de la instalación de un distribuidor en Achachicala. El acto se realizó en la zona de Achachicala, colindante con la autopista.

El presidente Evo Morales, que participó de la firma del contrato, afirmó que "esperamos que la empresa portuguesa pueda cumplir el contrato, porque cuando la empresa cumple antes de la culminación del contrato es una empresa de confianza", afirmó el presidente Evo Morales.

Lamentó que algunas firmas constructoras inventen "cualquier pretexto para justificar su incumplimiento” porque "en el momento de negociar con la ABC saben exactamente cuáles son sus dificultades y en base a eso se definen los tiempos para la ejecución correspondiente”.

"La Paz es sede de Gobierno, Álvaro (García Linera) me comentaba que La Paz debe mejorar en tema de servicios como sede del Estado, nuevas oficinas, nuevo palacio, tenemos campo ferial, pero para llegar a la ciudad es importante la ampliación de la autopista", dijo.

El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, indicó que la autopista data de hace más de 40 años, tiempo en el que no se realizó una intervención en "profundidad", únicamente se efectuó mantenimiento.

La autoridad señaló que las obras revitalizarán la vía rápida, que une a ambas ciudades, y que es transitada por más de 40.000 vehículos a diario.

El presidente Morales recordó que ese tipo de obras son posibles debido a la mejora de la economía resultado de la nacionalización de los hidrocarburos, que permitió que el excedente en los ingresos se quede en el país. "Después de 40 años habrá esta ampliación ahora resulta pequeño para La Paz y tendrá 3 carriles a cada lado", enfatizó.

El Jefe de Estado aseguró que es obligación del Gobierno garantizar las inversiones, para lo que anunció que se realizará una reunión de gabinete ampliado el jueves, oportunidad en la que se definirán mecanismos para acelerar la inyección de recursos económicos.

 

Comentarios