Detienen a dos funcionarios municipales por hechos violentos en El Alto

El responsable de Seguridad Ciudadana y el director de Talento Humano. Ayer, 4 personas, presuntos autores materiales de la quema, también fueron aprehendidas.
lunes, 22 de febrero de 2016 · 19:13

Agencias /

Dorian Ulloa y Marcelo Plata, jefes de Seguridad Ciudadana y de Recursos Humanos de la Alcaldía de El Alto, fueron aprehendidos e imputados hoy por la comisión de fiscales que investiga los luctuosos sucesos del pasado miércoles, que se saldaron con la muertes de seis personas. Ambos funcionarios municipales fueron aprehendidos después de prestar sus declaraciones informativas en la comisión de fiscales que investiga el caso.

"Ulloa tiene que dar su palabra acerca del papel que desempeñó en esos hechos que se cobraron la vida de seis personas, 26 heridos y daños a la propiedad pública", informó el ministro de Gobierno, Carlos Romero. Ulloa, excapitán de la Policía Boliviana y exjefe de seguridad de Samuel Doria Medina, es el responsable de Seguridad de la Alcaldía de El Alto.

Romero dijo que Plata debe responder sobre los testimonios de funcionarios municipales, que lo acusan de haber impedido la evacuación. Según las pruebas de cargo, se observa en las oficinas de la Alcaldía muebles y escritorios apilados para evitar que los funcionarios salgan. En los testimonios se escucha decir a los funcionarios que sabían que "había la marcha" para cuidar los documentos.

Detienen a 4 personas

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó hoy que durante el día del referendo la Policía aprehendió a cuatro personas, presuntamente responsables materiales del saqueo y quema de la alcaldía de El Alto que terminó con la vida de seis funcionarios municipales.

El miércoles 17 de febrero, la comuna alteña fue cercada e incendiada por presuntos infiltrados del partido de gobierno que participaron de una protesta de padres de familia que exigían mejor infraestructura para las unidades educativas.

"El fin de semana se ha procedido a la detención de los ciudadanos Miguel Á. C., Daniel N. P., Delfín E. y Fausto L. M., (en fotografías y filmaciones) se observa la participación en términos de autoría material directa de estos sujetos en los hechos de agresión a las instalaciones de la alcaldía", indicó Romero.

De los cuatro detenidos, Fausto L. es dirigente de los padres de familia de la urbe alteña y los demás aprehendidos presuntamente son pandilleros que fueron contratados con fines sospechosos, debido a que cuentan con antecedentes.

"Yo tengo el reporte de la detención de estas personas en cumplimiento de un mandamiento de aprehensión, ahora las circunstancias seguramente las voy a conocer en detalle", manifestó. Por su parte, la hija del dirigente alteño Fausto Loza, Janeth, indicó que su padre fue detenido sorpresivamente el día del Referéndum y la Policía no ha dado ninguna explicación sobre esta medida.

"A mi papá lo han detenido, no sé si eso se llama detención, lo han metido al auto de una forma como si él fuera un criminal. Ayer alrededor de las 15.45 lo han cercado prácticamente policías de civil", contó Janeth.

Según la hija del dirigente, su padre no participó de los hechos violentos ocurrido en El Alto, mucho menos llegó hasta las puertas de la alcaldía, debido a que en ese momento se encontraba esperando, a la altura de la Aduana, junto a otros padres de familia. La semana pasada, la policía detuvo a los ciudadanos Wilson M. F., Rolando R. N., Rodrigo V. S., Víctor Hugo T. H., Álvaro C. H., Braulio R. y Wilmer S., los dos últimos fueron remitidos al penal de San Pedro porque presuntamente tendrían responsabilidad en los hechos violentos en la alcaldía de El Alto.

 

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

Comentarios