Los acusan de homicidio, tentativa de homicidio y asociación delictuosa

Imputan a 2 funcionarios ediles por el ataque a la Alcaldía alteña

El secretario de Seguridad Ciudadana y el jefe de Talento Humano fueron aprehendidos tras presentar declaraciones voluntariamente. Hay 12 detenidos por el caso.
martes, 23 de febrero de 2016 · 00:28
Verónica Zapana S.  / La Paz

El secretario de Seguridad Ciudadana, Dorian Ulloa, y el director de Talento Humano, Marcelo Plata, del municipio  de El Alto, fueron aprehendidos y posteriormente imputados  por los delitos de homicidio, tentativa de homicidio y asociación delictuosa.

Un tuit del Ministerio de Gobierno confirmó ayer que  los "funcionarios (de la) Alcaldía de  El Alto, capitán (r) Dorian Ulloa y Marcelo Plata, fueron detenidos e imputados por hechos que causaron seis muertes”.

Ambos funcionarios se presentaron ayer voluntariamente para prestar su declaración. "Se los aprehendió y ahora se los está imputando por los delitos de homicidio, tentativa de homicidio y asociación delictuosa”, indicó  la fiscal departamental de La Paz, Rosario Venegas,  y recalcó que la imputación "es provisional”.

Por la mañana, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que Ulloa  debe esclarecer el papel  que desempeñó en los  hechos que se cobraron la vida de seis personas, dejaron heridos y daños a la propiedad pública. Añadió que Plata debe responder sobre el supuesto impedimento de evacuación de los funcionarios.

Luego de su declaración, los funcionarios fueron remitidos a  celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz. "Han concluido las declaraciones del capitán Ulloa y de manera oficial se le ha notificado con una resolución y mandamiento de aprehensión; por lo tanto, él se debe quedar en dependencias policiales a la espera de una solicitud de imputación formal”, dijo el abogado de Ulloa, Gerald Quisbert.

La detención  fue inmediata bajo el supuesto de que habría ciertos indicios de participación de Ulloa en los actos criminales en el municipio alteño y por  contradicciones en las declaraciones con Plata, el otro aprehendido.

El viernes, Ulloa aseguró que él no se encontraba en el edificio en el momento del incidente y que  ayudó a evacuar a la gente.   Plata negó las versiones que lo acusan de haber ordenado cerrar la puerta de la Alcaldía. "La instrucción era que vayan evacuando gradualmente”, dijo. Con ellos son 12 los aprehendidos y  tres los detenidos por el ataque.

Acusan  a pandillero  de liderar la quema

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó  que desde el viernes hasta ayer se aprehendieron a cuatro personas involucradas en  los violentos hechos de El Alto. Entre ellos está el líder de una pandilla y  dirigente de los padres de familia, alias Fideo.

Los detenidos son Miguel Ángel Condori, Daniel Nina Poma, Daniel Estaca y Fausto Loza. "El líder recibe el denominativo de Fideo, tiene 18 años y se lo ha identificado preliminarmente como el líder de la organización, los otros son integrantes”, dijo Romero.

Explicó que los indicios apuntan a que éstos  fueron los autores materiales de los sucesos del miércoles,  cuando una marcha de padres derivó en la quema de  la Alcaldía, con un saldo de seis muertos y 26  heridos.

Según el Ministro, hay  fotografías e imágenes de video que muestran la intervención violenta de  los cuatro jóvenes en la toma de la Alcaldía alteña. "Pero hay una autoría intelectual, que debe establecerse”, recalcó Romero. 

Evo Morales se solidariza con familiares de las víctimas

Página Siete  / La Paz

El presidente Evo Morales anunció que colaborará a las familias  de las víctimas del ataque fatal a la Alcaldía de El Alto. Además, reveló que algunos funcionarios públicos de esa comuna están "prófugos”.

En conferencia de prensa, Morales reiteró su solidaridad con las familias de las víctimas del incendio del edificio de la Alcaldía e informó que la ministra de Justicia, Virginia Velasco, hará las gestiones para conversar con las familias dolientes.

"Esperamos que nuestra Ministra de Justicia pueda contactarse (con los deudos) al margen de los temas políticos, temas ideológicos o programáticos. Si las familias pobres son afectadas, es obligado a expresar solidaridad”, puntualizó.

El pasado miércoles, una  protesta de padres de familia derivó  en el saqueo y la quema del edificio de la Alcaldía. El humo tóxico causó la muerte de seis funcionarios y dejó  26 heridos.

El Primer Mandatario  afirmó que la investigación  está en manos de la justicia y que ésta  se realiza de forma minuciosa. "Ya dijimos, está en manos de la justicia, esperamos que puedan ser investigados, aunque acaba de informarme el Ministro de Gobierno (Carlos Romero), que algunos de la Alcaldía (de El Alto) están prófugos”, reveló.

El Presidente aseguró que de confirmarse esa fuga, esos servidores públicos "serían responsables confesos” del incendio de las instalaciones ediles. Reiteró su pesar a las familias de las personas que murieron trágicamente en la urbe alteña.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

63
4

Comentarios