Choferes aún no cumplen con el uso de tarifarios ni el control sindical

Nuevas tarifas de transporte de La Paz arrancan con 300 multas

Hasta las 20:30 de ayer, la comuna sancionó a 325 vehículos que realizaban trameajes. Micros y buses implementarán sus nuevas tarifas desde mañana.
martes, 23 de febrero de 2016 · 00:00
Leny Chuquimia /  La Paz

Más de 300 sanciones fueron emitidas en la primera jornada de control e implementación de las nuevas tarifas del transporte público  en el municipio. Las infracciones fueron principalmente por trameajes y cambio de discos.  
Desde ayer rige en   La Paz la nueva tarifa única para minibuses de dos bolivianos dentro  de la parte alta (norte) o baja  (sur) de la urbe;  dos bolivianos con 60 centavos para  recorridos extralargos y el pasaje nocturno con 20 centavos adicionales desde las 20:30.

A cambio del incremento, la comuna, los choferes y las  juntas vecinales acordaron eliminar el trameaje y mejorar el servicio del transporte, aspectos que son controlados por la Guardia Municipal y Tránsito.

"Hemos implementado la jornada de hoy (ayer)  la nueva escala de tarifas del transporte público de La Paz. A esta  hora de la mañana (10:45) hemos entregado más de 150 boletas de infracciones por cambio de rutas y trameaje”, sostuvo el burgomaestre paceño, Luis Revilla. Por la noche, la comuna reportó que se emitieron 325 infracciones.

El Alcalde recalcó que por la Ley Municipal de Sanción y Control del Transporte Público,  aprobada la semana pasada, las    infracciones tienen  una multa de 100 bolivianos. Éstas deben ser canceladas en el transcurso de los siguientes  días para evitar el retiro de la  placa del motorizado.

Según el balance, la nueva tarifa se aplicó de  manera regular con los problemas "normales a toda implementación”. Revilla identificó la desinformación en usuarios y operadores como la principal  dificultad y aseguró que en el transcurso de esta semana se mejorará este aspecto.

Sin embargo, los usuarios observaron la falta de tarifarios al interior de los motorizados  y de letreros que indiquen el origen y el destino de la ruta; además, reclamaron por  la ausencia del control sindical comprometido.       

El burgomaestre  aclaró que  ayer hubo  flexibilidad con la ausencia de   tarifarios, debido a que los dirigentes argumentaron que por el referendo del domingo  no lograron  distribuir todo el material impreso. "Desde mañana (hoy) no debe suceder”, dijo.

En cuanto al control sindical, el secretario municipal de Transporte, Ramiro  Burgos, explicó que  se  identificó que los choferes verificaron la labor  de sus pares en el Cruce de Villas, en el estadio  Siles y en la Garita de Lima.  

"Lo que   ha faltado concretar y cumplir a los choferes  es  la identificación de las personas que están encargadas de control sindical. No  olvidemos que estos compromisos deben ser cumplidos de manera progresiva en el transcurso de esta semana. En algunos casos, fueron justamente  los transportistas los que han impulsado la sanción a sus propios compañeros”, sostuvo.

Ante el anuncio de algunos transportistas de que cobrarían el pasaje extralargo en  Alto Obrajes, Burgos aclaró que  este sector está en la parte alta del municipio, por lo que corresponde la tarifa de dos bolivianos.

Ante el pedido de las juntas vecinales de que se aplique  el horario nocturno desde las 21:30 y no desde las 20:30,  Revilla    señaló que adelantar el horario tiene el fin de evitar la falta de servicio por la noche pues -explicó- hay  choferes que esperaban las 21:00 para trabajar. Este  tema  se  tratará en la evaluación de la nueva tarifa que se hará en tres meses.

"Vamos a hacer una evaluación. Alguien me preguntó ‘si es que si los choferes no cumplen y no mejoran, ¿se puede revertir la medida (incremento)?’. Finalmente,  se puede revertir, pero  creemos que es necesario aplicar esta medida que  va  a ordenar el sistema de transporte público y que, aseguro, se hará con mucha rigurosidad”, dijo el Alcalde.

Desde mañana  se implementará la tarifa única de un boliviano con 50 centavos  para micros y buses con un  pasaje preferencial de un boliviano para estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad. En el caso de los recorridos extralargos será de 1,80 bolivianos.  

Para el control de la población se habilitaron  dos aplicaciones para celulares que se pueden descargar gratis: El

Tramicida, que es específica para denuncias,  y Sigue Tu Ruta,  app que contiene el recorrido aprobado de cada una de las 540 líneas.

Los nuevos  Pumas
Aduanas Revilla dijo que  prevé que hoy sea desaduanizado  el último bus de la nueva flota  PumaKatari para su posterior entrega al municipio.
Pruebas "Una vez que eso ocurra y que por tanto la empresa cumpla con el contrato, que es entregarnos los buses fuera de la Aduana, pues podrán todos los buses pasar por una revisión técnica prevista”, indicó la autoridad.
Implementación El Alcalde anunció que se estima  la implementación de las nuevas cuatro rutas de La Paz Bus a finales de marzo.

Choferes piden que se fije la tarifa intermunicipal

La Confederación de Choferes de Bolivia pidió ayer a la Gobernación de La Paz que fije la tarifa interciudad de transporte público. El representante del sector, Ismael Fernández, señaló  que es necesario reunir a  los sectores involucrados.

 En 2014, la Gobernación paceña realizó un estudio técnico  que identificó el costo del transporte intermunicipal. Siguieron  tres meses de socialización de las tarifas, pero éstas no  fueron implementadas. Las autoridades de entonces argumentaron  resistencia de los choferes y de vecinos, además  del rechazo de los transportistas al  registro de líneas, vehículos y choferes  intermunicipales para la regulación.

"Hay que esperar que el Gobernador de una vez por todas tenga una evaluación, porque la anterior gestión ya se tenían los costos, los montos. El Gobernador tiene que convocar a los dirigentes de La Paz inmediatamente para que se pueda trabajar en este tema y de esta forma se puede hacer un pasaje  oficial”, aseguró ayer Fernández.

Actualmente, para trasladarse de La Paz a El Alto, o viceversa, los pasajeros pagan desde  1,50 hasta tres bolivianos, dependiendo de la demanda de pasajeros. Al no existir una tarifa interciudad  y a partir de la nivelación aplicada en el municipio paceño, se definió que desde el peaje el pasaje es de dos bolivianos.

"La Ceja es de la ciudad de El Alto y ahí no alcanza nuestra jurisdicción. Sin embargo, el peaje es el límite entre ambos municipios, por lo que nosotros hemos fijado que cualquier ciudadano que tome la movilidad  y pase el peaje ya está en nuestra jurisdicción y debe ajustarse al nuevo tarifario”, indicó al respecto el alcalde Luis Revilla.

Señaló que  espera  que a partir de esta disposición de La Paz, la Gobernación tome medidas para fijar la tarifa interciudad.

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