Buscan especializarse más en anestesiología y ginecología que en neonatología

932 médicos generales dieron examen para acceder a 209 plazas de residencia

Los galenos tuvieron 100 minutos para resolver un cuestionario de 100 preguntas. Desde este año todos los aprobados tendrán estipendio.
miércoles, 24 de febrero de 2016 · 00:00

Verónica Zapana S. / La Paz

Un total de 932 médicos rindieron ayer examen para las 209 plazas de residencia médica del departamento de La Paz. Las especialidades más requeridas son anestesiología, ginecología y cirugía general; y las menos, neonatología y proctología.

"Hoy (ayer) están dando el examen 932 postulantes de los 980 que se inscribieron para acceder a una de las 209 plazas de residencia médica que tiene asignadas el departamento de La Paz. El examen lo realizan con el fin de obtener una especialidad o subespecialidad que dura entre tres y cuatro años”, informó el director del Servicio Departamental de Salud (SEDES) La Paz, Freddy Valle.

Según datos del Ministerio de Salud, en el país hay un déficit de especialidades médicas en las áreas de pediatría, neonatología y oncología. Valle comentó que, de acuerdo a los inscritos a la prueba, en esta gestión hay mayor demanda de los galenos para las especialidades de anestesiología, ginecología, cirugía general y pediatría. Lamentó que las menos requeridas sean proctología, neonatología, y terapia intensiva pediátrica.

El examen fue convocado por el Ministerio de Salud hace un mes y desde entonces el registro fue regular. "La prueba no sólo se realiza en La Paz, sino en todo el país”, aclaró Valle.

El examen fue elaborado a base de un banco de 17.000 preguntas formuladas por las instituciones que participan en el proceso de selección, entre ellas: el Colegio Médico, las sociedades científicas, el Comité Nacional de Integración Docente, el SEDES y el Viceministerio de Salud. "De las 17.000 preguntas y se escogen 100, las cuales deben responder los postulantes en 100 minutos”, comentó.

Ayer, cientos de profesionales acudieron al coliseo cerrado Julio Boreli Vitterito para dar examen. La prueba se hizo con un fuerte resguardo al recinto. "Se armaron tres anillos. En el primero, los profesionales pasaron por un detector de metales, aparatos electrónicos, tabletas o celulares. Todo eso está prohibido”, indicó Valle. En el segundo, se registró al postulante con su huella digital y se le otorgó un código; en el tercero, se ejerce un control estricto del lugar y las condiciones de la prueba.

El proceso preparado para 32 especialidades busca subsanar la falta de especialistas en los nosocomios del país. A partir de esta gestión "todos los residentes tendrán estipendio, es decir medio salario de un médico (3.000 bolivianos)”.

La Prueba

Postulantes A la residencia se postularon 980 galenos en el departamento de La Paz.

Habilitados Dieron la prueba 932 médicos generales, pues algunos fueron rechazados por falta de documentación.

Prueba El examen duró 100 minutos. Se sorteó 100 preguntas de las 17.000 que tenía el banco de preguntas.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

61
2

Comentarios