Más de 20.000 bailarines recorrerán Villa Victoria el domingo

El Carnaval 2016 acaba con la Corcova de los hijos del Pepino

Hasta ayer, 24 comparsas confirmaron su participación en la tradicional Corcova de Villa Victoria, que este fin de semana despedirá las carnestolendas hasta el año.
sábado, 27 de febrero de 2016 · 00:00
Leny Chuquimia /  La Paz 

Tras dos semanas del entierro del Pepino,  "sus hijos -los huérfanos- y los deudos”   bailarán mañana en la tradicional Corcova de Villa Victoria que cerrará oficialmente el Carnaval 2016. En la Entrada participarán más de 20.000 bailarines.

Aunque similar  al Jisk’a  Anata por los bailes folklóricos y autóctonos que presenta, la Corcova se caracteriza por la presencia de  los habitantes de Villa Victoria. Vecinos, escolares, gremiales  y empresas de la zona participan con sus propias comparsas.
 
"Si bien el Pepino ya ha sido enterrado, este domingo lo van a despedir  los pepinos   huérfanos, los hijos que han sido abandonados por el papá. Este personaje va a bailar junto con los ch’utas -que también son  deudos- en la Corcova de Villa Victoria. Van a ser más de 20.000 bailarines que van a recorrer gran parte de la zona para cerrar el Carnaval”, sostuvo uno de los organizadores de la entrada, Vicente Chávez.
 
La concentración se realizará a las 13:00 en la calle Subteniente Peñaloza. La partida se realizará a las 14:00, encabezado por   la comitiva municipal, rumbo a la Avenida República para pasar por la plaza García Lanza y las calles Manuripi, Sorata y Asunción. "De ahí   retomaremos a la República hasta la  Pacajes donde será la desconcentración”, detalló.
 
Hasta ayer había  24 comparsas inscritas entre ch’utas, danzas folklóricas y autóctonas. Sin embargo se espera la participación  de otros grupos invitados del Carnaval paceño y de El Alto. 
 
Los Fabulosos Petizos, Alegres Pitufinos, Qu’isitas al Jugo y sus Jawitas Calientes, Incomparables Villanos, Mamacitas 0 kilómetros y sus K’achamozos Ponderados Nunca Olvidados y los Pepinos con sus Cholitas Rompe Catres, son algunas de las comparsas. 
 
"Entre  los grupos más famosos o pesados  tendremos a Los Caprichosos, la comparsa del Radiotaxi Milenio, a  Los Farsantes y también a las agrupaciones de las instituciones vivas de la zona, como la del  Colegio Franz Tamayo y del Sindicato de Transportistas”, añadió Chávez.
 
También participarán agrupaciones de  gremialistas,  sindicatos, asociaciones deportivas,  juntas de vecinos de Villa Victoria y de otros barrios. La Secretaría Municipal de Culturas es la coordinadora del evento.
 
El secretario de Cultura de la asociación  que aglutina a las comparsas,  Marco Huanca, indicó que después de 11 años de existencia reconocida por la Alcaldía,  la Corcova va cobrando un sello, pero sin perder la  esencia que la caracteriza.     
 
"El entusiasmo, los trajes, la coreografía y la picardía son parte de la Corcova paceña desde el 2004. Los ch’utas, pepinos y cholitas son protagonistas  de la actividad que pone punto final al festejo carnavalero”, dijo.
 
Ambos organizadores convocaron a la población en general a ser parte de la Corcova, que pondrá el fin definitivo  a las carnestolendas 2016. "Invitamos a todos los paceños y a los  que  son de otros departamentos   a ser parte de esta expresión cultural que busca recuperar la esencia de  nuestras fiestas. Habrá  alegría, música, colorido y mucho más”, reitero Chávez.
 
De la Villa  Victoria
Villa La zona originalmente se llamaba Ch’allapampa, palabra derivada del idioma aymara que traducida al español quiere decir "pampa de arena”.  Con el tiempo se convirtió en una de las zonas más tradicionales de La Paz.
Corcova La palabra Corcova era utilizada por los habitantes de La Paz para referirse a las partes altas de la ciudad durante el siglo anterior. En el caso particular de Villa Victoria, se encontraba el Canchón Cusicancha donde solían reunirse los vecinos en el Carnaval.    
Tradición  La Entrada, calificada como el resabio del Carnaval paceño,  se estableció en Villa Victoria  hace décadas. Hace  11 años  es co-organizada con la comuna paceña.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

60
1

Comentarios