Las comadres se alistan para festejar

Compran antifaces, orejas de conejita y contratan a strippers.
miércoles, 3 de febrero de 2016 · 00:00
Leny Chuquimia /  La Paz

Este año, los antifaces con velo, las boas de plumas y las orejas y colitas de "conejitas” son los accesorios favoritos para festejar el  jueves de comadres, la fiesta precarnavalera exclusivamente femenina. Grupos de amigas se uniformarán para destacar.

La costumbre, que nació en el sur del país como un pacto de amistad y compadrazgo, llega a La Paz con fiestas en locales y boliches nocturnos que incluyen grupos en vivo y shows de stripper. El costo    oscila entre los 20 y 180 bolivianos por persona.

Sea cual sea la elección para la noche de comadres, los accesorios que utilizarán por diversión, y para identificarse, son la preocupación de las amigas carnavaleras en vísperas de la fiesta.   

"Para las comadritas hay de todo, sobre todo accesorios con plumitas. Hay una gran variedad de fiestas, por lo que ellas están buscando adornos para  uniformarse  y salir de fiesta en grupo”, explicó la vendedora de productos carnavaleros de la calle Illampu, Adriana Espinoza.

En su puesto, la novedad son las boas (chalinas) y huinchas con plumas muy a la moda del charleston y  las bailarinas de cabaret de la década de los 30. En colores chillones vienen adornadas de lentejuelas. Tienen un  costo de 30 bolivianos y pueden ser adquiridos por mayor.     

"Algunas optan por complementar su look con las pelucas de colores, crespas o lacias, por 15 bolivianos”, dijo la vendedora.

Otra de las novedades  que captan la atención de las festejadas   son las pelucas de geisha. "Son negritas y con moñito bien bonito.  Se le puede adornar y todas se verán igualitas por 15 bolivianos”, oferta Julia Ticona.

Las tiendas de cotillones han recibido pedidos al por mayor especificando productos idénticos o con algún detalle en particular. Los antifaces    con velo o al estilo veneciano y los sombreros son los más solicitados. A pesar de ser menos práctico, el maquillaje de fantasía es otra  opción.

"Están llevando sombreritos con detalles propios. Por  unidad los damos desde los  cinco bolivianos hasta los 25 que son los de copa alta. Según el material y si es de diseño único puede subir”, sostuvo Miguel Cruz, vendedor  de Cotillones Pepito.

Las orejas de conejitas y las alas de ángel también son buscadas. En encaje, su precio oscila  entre los 20 y 45 bolivianos.

Tradición del valle
Jueves La fiesta de comadres se celebra  un jueves antes de la Entrada oficial del Carnaval  y una semana después del día de  compadres.
Lazo Las comadres reafirman su amistad regalándose canastas y panes dulces.
Canastas Las cestas tienen  productos de campo,   banderas y globos.

Stripper, baile y música en vivo  en la oferta de las fiestas para ellas

Mascarada  El Club de Leones Oro y Púrpura organiza una mascarada de comadres con premios al mejor disfraz. Entrada: Bs 130, los fondos irán a favor de niños necesitados. Mañana, desde las 16:00, en el COE (Calacoto).

Mask night  La música en vivo de Gran Matador,   show de strippers, cotillón y premios. Hoy, desde las 21:00, en el salón Los Ilustres (calle Sucre). Entrada personal: Bs  50.

Stripper Fiesta de comadres con show. Mañana desde las 21:00.  Salón Fénix (Av.  Busch 1314. Entrada: Bs 50.

Folklore Música en vivo del grupo Machac' Willjta para comadres. Mañana, a las 21.00. Peña El Mural (calle Ingavi).

Happy Hour La peña Jamuy invita este jueves a la noche de comadres. La entrada, Bs 20. Frenetika en vivo, show de strippers y jarras a mitad de precio, de 20:00 a 22:00.

Equinoccio El Equinoccio (Sánchez Lima) presenta al grupo Ramex con lo mejor de Soda Stereo,  Calamaro, Los Caifanes. Toda la noche la entrada es libre.

Fantasio Además de  strippers, El Fantasio (Camacho y Colón) ofrece música en vivo con grupos de cumbia y folklore. El ingreso es  Bs 25.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

61
3

Comentarios