La Alcaldía anuncia que prohibirá estos productos desde 2017

Las espumas carnavaleras se venden por último año en la urbe

Los concejales que promueven la prohibición de internación y uso de espumas se refieren al daño que causan tanto a la salud de las personas como al medio ambiente.
jueves, 4 de febrero de 2016 · 00:00
Leny Chuquimia  /  La Paz

Este es  el último año en el que el municipio  autoriza la venta y uso de espumas artificiales;  a partir de 2017 estos productos -ilegales o legales- estarán prohibidos. La concejala Kathya Salazar, de SOL.bo,  señaló que esta medida se debe al daño que  causan en la salud de las personas y principalmente al medio ambiente.    

El Concejo  aprobó ayer la ordenanza de prohibiciones del Carnaval. En el documento  se sanciona el  uso indiscriminado de espuma y se  advierte que este es el último año en el que está permitido su uso.

"Este va a ser el último  año en el que se vendan las espumas. Es  importante que la ciudadanía tome conciencia y pueda recibir las señales diversas a nivel nacional y local  en cuanto al peligro que tiene el uso de estos productos en nuestros niños y nuestro medio ambiente”, indicó Salazar al terminar el pleno del Concejo.

La activista Kiyomi Nogumo, de la Red por la Tierra y el Clima WECAN,  señaló que en los últimos años el uso de las espumas se ha incrementado  y ha causado daño a la piel y los ojos de usuarios y a la capa de ozono. "La producción y consumo de una lata de espuma queda  222 años en la atmósfera y aporta a  las emisiones de gases que causan el efecto invernadero”, dijo.

Aclaró que en otros países el uso y venta de las espumas  ya está normado y se exige que tengan  componentes no dañinos. "Pero no son esos productos los que llegan acá;  y ello es  muy preocupante, porque nosotros recibimos lo que está prohibido en otros países. Hay productos que indican en su etiqueta que sólo se venden  en Bolivia”.   

Como parte de la gestión, se enviará una carta y una recomendación a los ministerios de Salud y Medio Ambiente para pedir  la prohibición de la internación del producto al país.  

Para este Carnaval, Salazar recomendó a la población que no  compre las espumas y que  evite el juego  con ellas. Son dañinas,  reiteró la concejala.

Producto dañino
Temperatura  Carmen Capriles, de Reacción Climática, señaló que los compuestos de las espumas aportan al calentamiento global, que ya ha causado problemas en el país. "En enero ha habido cinco departamentos que han sobrepasado las temperaturas máximas”.
Artificiales Indicó que al ser un producto artificial, no vuelve a la naturaleza como el agua y otros compuestos, sino que se queda en el ambiente.
Normativas Las activistas recalcaron que hay las normativas  internacionales base para la prohibición de estos productos, como  el protocolo de Montreal, que fue ratificado por ley a escala nacional.

 

 


   

66
4

Comentarios

Otras Noticias