En Montevideo

14 países de la región arman estrategia para enfrentar zika

jueves, 4 de febrero de 2016 · 00:00
AFP  / Montevideo

En la reunión de ministros de Salud de Latinoamérica que se realiza en Montevideo, Uruguay,    las autoridades sanitarias, incluida la  titular de Bolivia, Ariana Campero,  se comprometieron a "diseñar y ejecutar campañas de educación para el control vectorial” y "fomentar acciones permanentes y colaborativas para la generación de conocimiento”  sobre el zika.

Los ministros de Salud de 12 países de Sudamérica, además de México y Costa Rica, participaron en el evento, ante el alarmante brote de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti que también es vector del dengue y la chikungunya. El nuevo virus está vinculado a un inusual brote de microcefalia en recién nacidos de Brasil y probablemente también a una enfermedad neurológica.

"Lo que les preocupa a los ministros es la rapidez con la que se ha difundido la infección del virus del zika, ya que en menos de un año se ha diseminado en 26 países del mundo”, dijo a la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, quien también asistió a la reunión.

Por ahora América del Sur es la región más afectada: más de 1,5 millones de enfermos en Brasil y más de 20.000 en Colombia, aunque hay casos aislados en Indonesia, Tailandia, Cabo Verde.

Se prevé que hoy Campero informe acerca de  la reunión y sobre   las medidas que se asumirán en Bolivia, además de las acciones que se tomaron desde 2015.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

60
1

Comentarios

Otras Noticias