Mesa y Doria Medina son quienes ostentan más simpatizantes

Conozca a los ocho líderes que tienen más seguidores en Twitter

El líder de Unidad Nacional es quien más tuits emite (15 por día en promedio); el agente ante la Corte La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, es el menos activo.
domingo, 7 de febrero de 2016 · 00:00
Gabriel Díez Lacunza  / La Paz

Al menos ocho líderes y políticos "de alto perfil”  son quienes ostentan más seguidores en Twitter en Bolivia. En la lista están desde el vocero de la causa marítima y expresidente, Carlos D. Mesa, hasta el gobernador de La Paz, Félix Patzi.

El primero en unirse a esta red  fue el expresidente Jorge Tuto Quiroga (@tutoquiroga) el 21 de junio de 2009, mientras que el último -de quienes integran esta lista de ocho- en abrir una cuenta fue el agente boliviano en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé (@erveltze), el 1 de marzo de 2013.

Según información generada a partir de la herramienta digital twitonomy.com, este medio elaboró una matriz (ver infografía) en la que se incluye el nombre del político, el nombre de su cuenta, el número de seguidores que tiene (hasta el 3 de febrero de este año), el número total de tuits desde que se unieron, el promedio de tuits por día, los tuits respondidos y el hashtag (etiqueta) más utilizado por cada uno.

De los seguidores

El vocero Carlos Mesa (@carlosdmesag) es quien más seguidores tiene en esa red social, superando los 120 mil simpatizantes. Le siguen el líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina (@SdoriaMedina), a quien le siguen más de 64.800 personas.

Más abajo están el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas (@RubenCostasA), con más de 17.000; el alcalde de La Paz, Luis Revilla (@LuisRevillaH), con casi 15.000 seguidores; y @erveltze, quien supera los 10.600.

En el sexto lugar de "popularidad” está @tutoquiroga con 7.158 seguidores;  el gobernador de Tarija, Adrián Oliva (@A_Oliva_Alcazar), con 4.833; y Félix Patzi (@FelixPatzi), quien hasta el pasado miércoles tenía 4.036 seguidores.

Para el ciberactivista Tonny López el número de seguidores de Mesa es 100% confiable debido a que es una personalidad conocida en el mundo entero debido al tema marítimo. Sin embargo, del resto de cuentas citadas,  López desconfía de su veracidad, dado que  -dice- pudieron ser "infladas” con softwares especializados.

El más tuitero

Doria Medina es el político que más tuits emite en esa red. En la actualidad, este miembro de la oposición formuló más de 13.000 mensajes. Quien está después  es Mesa, que pronto alcanzará los 12.000 tuits. El resto está entre los 111 y 2.687 tuits en total. Rodríguez Veltzé, el quinto más seguido, es quien menos tuits emitió.

Por otra parte, acorde a estas cifras, el líder de Unidad Nacional tiene un promedio de 15 tuits por día, según los datos arrojados por Twitonomy. Quiroga y Mesa, por su lado, rondan los cuatro mensajes por día y los demás se mueven entre el 0,1 y el 1,3 de promedio diario.

Mesa, quien más responde

Con 1.822 respuestas, Carlos Mesa es el usuario -de estos ocho políticos- que más responde a las personas que lo aluden en Twitter o a quienes, a base de  un tuit suyo, generan una "conversación” en ese medio. En segundo lugar está el gobernador Costas con 189 respuestas en total; el Gobernador de La Paz, por su parte, sólo respondió en cuatro ocasiones.

Políticos en toda Bolivia

Según una lista del especialista en redes Pablo Andrés Rivero (@payorivero), en Bolivia existen más de 400 cuentas de políticos y políticas o gente bastante vinculada a esa área en Twitter.

En el registro "polític@s Bolivia” figuran diputados, diputadas, senadores y senadoras además de gobernadores y exparlamentarios quienes tienen un perfil "activo” en esa red social.

Una de las asambleístas con más seguidores es la diputada del Movimiento Al Socialismo Valeria Silva quien tiene 3.790 personas que la siguen. En la lista también está el procurador general del Estado, Héctor Arce (@ArceZaconeta); el gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez (@vhvgobernador); la ministra de Salud, Ariana Campero (@ArianaCamperoNa); y el exdiputado oficialista Jorge Medina (@jorge_medina_b).

Punto de vista
Eliana Quiroz
Ciberactivista

Espacio político consolidado

Ya se ha consolidado el Twitter como espacio político y algunas prácticas y experiencias de políticas ya se han vuelto comunes. Por ejemplo, algunas cuentas de políticos se han esforzado por ganar seguidores, es el caso de  Carlos Mesa quien es además el tuitero individual con más seguidores en Bolivia con 120 mil seguidores. Otros (políticos), simplemente por estar en Twitter incluso si no emiten muchos tuits.

En todo caso, tanto los políticos como los periodistas y ciudadanos han establecido su presencia en Twitter con campañas por el Sí y por el No, y también en la difusión de noticias que hacen a las campañas.

Una de las funciones de las redes sociales ha sido la difusión viral de noticias y también lamentablemente insultos y bromas no siempre de buen gusto. Esto genera flujos de opinión pública que algunas veces son permanentes, otras efímeros. Pero, finalmente, colaboran a formar imaginarios en la opinión pública que es de lo que trata cualquier campaña política como fin.

APG / Jorge  Quiroga y Carlos Mesa en 2011.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

63
5

Comentarios

Otras Noticias