La campaña y la alegría toman la Farándula paceña

El juego con agua y excesos rebasaron el control de la Guardia Municipal, la Intendencia y la Policía. Una menor fue hospitalizada por un globazo congelado.
lunes, 8 de febrero de 2016 · 00:00
Leny Chuquimia  / La Paz

En medio de agua, espuma y mixtura, los disfraces de personajes de moda relegaron a los pepinos típicos de la farándula  de La Paz.  Los disfraces se limitaron a las instituciones, hubo campaña para el referendo  y pocas comparsas  se animaron a revivir al chukuta, alma del Carnaval.

"Tuvimos una pequeña demora en el inicio debido al clima pero aun así estamos a la espera que tengamos más de 100 comparsas que amenicen esta tarde un poco nublada. Pero hay mucha alegría, se siente el calor humano de la población y las ganas de divertirse para celebrar esta Entrada de Pepinos”, dijo el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti, a  su arribo al palco  ubicado en la avenida Camacho.

Muestra de la ausencia de este personaje, de las primeras 15 comparsas apenas tres fueron enteramente de pepinos.   Entre ellas, la de la empresa de telefonía Viva que contó con cerca de 200 pepinos fosforescentes.

Fueron las organizaciones ciudadanas las que no dejaron pasar la tradición. El Mercado Uruguay y los vecinos de Tembladerani recorrieron las calles  al ritmo de los ch’utas con pepinos que arrojaban mixtura desde sus chuspas de donde   antaño chauchitaban monedas.

Hace décadas, "El Pepino” era el principal personaje de la farándula, llegando a recorrer el centro de la urbe  en bloques de hasta 500 personajes enmascarados. En 2010 el municipio aprobó la ordenanza 011 -que declara como Patrimonio Cultural a la Farándula también conocida como la Entrada de Ch’utas y Pepinos- como una acción para recuperar esta tradición.

Ente las comparsas, una de las más aplaudidas fue la de    Droguería INTI, que como parte  de los festejos por sus 80 años de vida, decidió carnavalear  con cerca de 500 ejecutivos, funcionarios y obreros con originales trajes  de latas de Mentisan, producto tradicional de Bolivia. Todos muy bien uniformados lucieron sombreros de copa alta y corbatas de moño color rojo.

"Patolandia rumbo al Mar” fue otra de las favoritas. Estos  comparseros, vestidos de patos en azul  y lila, se ganaron la simpatía del público y del jurado, al igual que los "Tribis de Collana” vestidos de cavernícolas y los "Poderosos X del Gran Poder”.

En el desfile  una gran comparsa de pepinos de SOL. bo  hizo campaña por el No.

60 lesionados

A a pesar de los controles realizados por la comuna a lo largo del recorrido,  la Farándula dejó un saldo de 60 personas con lesiones leves.  Más de 500 globos de agua y 150 latas de espuma fueron decomisadas.

"La unidad del Hospital la Merced atendió 60 personas por lesiones leves desde las 15:00 hasta las 18:00. No se atendió ningún caso difícil más que la sutura de una ceja de un joven a la que le llegó un globo que estaba congelado”, indicó el jefe médico del Hospital La Merced, Martin Carrasco.

El segundo al mando de la Guardia Municipal, Roger Bejarano, señaló que los efectivos  se vieron rebasados ante el juego violento de agua. Indicó que se encontró a ocho menores de edad que aprovechaban los juegos para tener actitudes indebidas y ofensivas con  jovencitas.

"Estamos haciendo el control ya que muchos de los jóvenes además de jugar están haciendo destrozos y están teniendo actitudes indebidas. Al ser menores no se los puede detener pero sí los hemos trasladado a las oficinas de la Intendencia para darles charlas”, indicó.

Hoy,  la Jisk’a Anata  

Folklore Hoy, 48 agrupaciones participarán  en la Entrada del Jisk’a Anata que  comenzará a las 11:00 y tendrá el mismo recorrido que la Farándula de Pepinos.

Ruta La Entrada empezará en el carril de subida de la avenida Montes, sector de la Cervecería, pasará por la  Camacho, luego por la  Simón Bolívar y terminará en la calle Wenceslao Argandoña. La Tarqueada Luis Braille abrirá el encuentro.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

61
1

Comentarios

Otras Noticias