Más científicos se aprestan tras la declaratoria de emergencia mundial

OMS y expertos hacen estudios avanzados para vencer al zika

Hasta el momento hay 12 grupos en todo el mundo que van tras potenciales vacunas contra el zika; estos trabajos están aún en etapa inicial.
martes, 9 de febrero de 2016 · 00:00
Agencias
 La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció ayer que está realizando una selección de las investigaciones médicas existentes para tratar el zika y determinar a cuáles se podría dar prioridad y acelerar su desarrollo. La selección que efectúe será revisada por un comité de asesores de la organización "a la brevedad posible”, informó la organización, de acuerdo con la agencia EFE.
Las investigaciones que podrían resultar más útiles para tratar casos de zika tienen que ver con otras enfermedades pertenecientes a la misma familia de los flavivirus, como el dengue y la fiebre amarilla, precisó. Además, la OMS recordó que el  5 de febrero se hizo un llamamiento a las compañías interesadas para que presenten sus potenciales productos farmacéuticos con el fin de que sean evaluados y aprobados, en caso de que se compruebe que tienen un nivel aceptable de calidad y eficacia.
La entidad sanitaria indicó que "las pruebas de diagnóstico son las más urgentes para  determinar la presencia del virus y diferenciarlo de otros causados por los flavivirus y que también son transmitidos por un mosquito”. Actualmente hay muy pocas posibilidades de diagnóstico del zika disponibles.
Por otra parte, la OMS precisó que por el momento hay 12 grupos que trabajan en potenciales vacunas para el zika, pero que todas estas investigaciones se encuentran "en las primeras etapas”, por lo que la producción y autorización de una vacuna podría tomar "algunos años”.
Agregó que hay estudios que se están centrando en tratamientos profilácticos del mismo tipo del que existe para la malaria.
La Agencia Europea del Medicamento (EMA) anunció también ayer  la creación de un grupo de expertos en zika destinado a acelerar el desarrollo de tratamientos o vacunas contra el virus causante de la epidemia en América Latina.
"Actualmente no existe ninguna vacuna ni tratamiento capaces de proteger o tratar la infección por virus del zika que haya sido aprobada (por las autoridades sanitarias) o que sea objeto de pruebas clínicas”, destaca la agencia europea en un comunicado. Precisa que decidió crear un grupo de expertos luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) haya calificado el 1 de febrero a la epidemia de "emergencia de salud pública de alcance mundial”.

El grupo de expertos deberá favorecer la investigación de medicamentos contra el zika formulando opiniones sobre cuestiones científicas y reglamentarias. El EMA deberá ponerse en contacto con las empresas que ya trabajan en tratamientos o vacunas y revisar todos los nuevos datos recabados acerca del virus.

Problema  global

  • Mal  El  zika es transmitido por la picadura de mosquitos de tipo Aedes aegypti, que son los mismos que contagian el dengue y la chinkugunya.
  • Consecuencias  Se sospecha que el zika sea el causante de malformaciones congénitas, como la microcefalia, en los recién nacidos cuyas madres fueron contagiadas durante el embarazo.
  • Víctima   Brasil es el país más afectado del mundo por la epidemia de zika, con 1,5 millones de pacientes, seguido de  Colombia, con 22.600 casos.
  •  Bolivia  En el país fueron confirmados 2.017 casos de chinkugunya, 5  de zika (tres  importados de Brasil y dos   autóctonos) y 1.222  de dengue.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

60
1

Comentarios