Ajayu, del vía crucis a ganarse el corazón de los paceños

El oso llegó a La Paz con 25 kilos; hoy pesa 40. Sus doctores agradecen a la gente que le ha enviado ayuda.
domingo, 13 de marzo de 2016 · 00:00
Carla Hannover  / La Paz 
 
Ajayu   descansa en su cubil de casi tres metros cuadrados. Lo hace  sobre una frazada y rodeado de ramas de árboles. No mira, pero su olfato y oído le advierten que hay más gente de lo normal cerca de él. 
 
El oso jukumari no lo sabe, pero su trágica  historia ha conmovido a tanta gente  que, desde que llegó, no ha dudado en enviarle fruta y vitaminas y ha aportado dinero para su recuperación.  "Hasta el momento se ha invertido poco más de 37.000 bolivianos en sus curaciones”, explica Andrea Morales, responsable del zoológico paceño Vesty Pakos, donde el oso pasa los días. 
 
 "La Alcaldía ha debido invertir unos 9.000 bolivianos. El resto ha corrido  por cuenta de la Fundación Senda Verde y por las donaciones de cientos de personas”, le cuenta Morales al alcalde Luis Revilla, quien el pasado domingo decidió visitar al jukumari. 
 
El burgomaestre  saluda al  oso. "Hola Ajayu, pobrecito”, lamenta  luego de conocer la historia de este oso andino que fue atacado hace mes y medio por comunarios de la localidad cochabambina de Komer k’ocha, quienes lo golpearon hasta dejarlo en estado agónico. 
 
El oso de la triste  historia
 
A raíz de ese ataque, Ajayu perdió la vista en el ojo derecho. Aún no se ha podido establecer si recuperará la visión del izquierdo, pese a que los veterinarios, oftalmólogos  y cirujanos hicieron los esfuerzos para que así sea. "Ajayu se estresa cuando siente que hay  mucha gente cerca”, por ello quienes lo visitaron el domingo lo hicieron  en silencio.  
 
Actualmente  el jukumari se encuentra en etapa  post operatoria, acompañado de Francisco Quispe, el guardafauna que lo cuida desde que arribó al zoológico paceño. "Cuando llegó las lágrimas se nos caían”, recuerda  Quispe, quien con paciencia se dedicó a curar y alimentar   al jukumari. Primero con batidos, luego con papillas. "Al poco tiempo me  aceptó los primeros trozos de plátano y papaya. Ese día nos alegramos porque el osito  nos mostró que realmente quería vivir. Había que ayudarle”, dice. 
 
Coinciden con Quispe  el veterinario Fabián Beltrán, responsable de la fauna silvestre del zoológico,  y Daniel Flores,   encargado de la nutrición.  "Ahora le estamos enseñando a independizarse. Ya no le damos la comida en la boca.
 
Ahora él tiene que pelar sus frutas y buscarlas. Lo está logrando”, dice optimista Beltrán, quien explica que de igual forma se le ha puesto un tronco en su cubil para que pueda trepar. "Cuando se vaya a Senda Verde le acondicionarán un espacio donde seguro estará mejor y más tranquilo”, explica. 
 
Esa tarde, antes de irse a casa, Francisco entró al cubil con un bañador cargado de papayas, palta,  plátanos y un bote de miel.  Ajayu  dormía, pero al percibir  los pasos de  su amigo  y sentir el olor de la miel despertó hambriento. En menos de un minuto Francisco había logrado hacer una papilla de palta con miel que el jukumari terminó casi con la misma rapidez.
 
El oso se volvió un ícono
 
La historia de este oso   caló profundo en los paceños. "Ahora, Ajayu  consume al día cerca de 10 kilos de pulpa de fruta y  esto es posible gracias a las donaciones de la gente. Este osito se ha convertido en un ícono de la fauna silvestre que no puede seguir siendo maltratada”, opina Morales.   
 
El oso, de aproximadamente cuatro años, llegó a La Paz con 25 kilos, pues se cree que antes del ataque había vivido en cautiverio. "Ahora pesa 40 kilos. Lo ideal es que llegue a pesar 100 kilogramos”, dice    Morales. "Sin la ayuda de la gente no hubiéramos podido salvarlo, pues muchas veces nos llegan animales muy maltratados y  por falta de recursos no podemos salvarlos”.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

76
1

Comentarios