Adiós, Reina de la Alpaca

La diseñadora Beatriz Canedo Patiño murió el domingo. El país se viste de luto.
martes, 15 de marzo de 2016 · 00:29
Agencias  / La Paz

Beatriz Canedo Patiño, afamada diseñadora paceña, modista de Evo Morales y quien hizo de la lana de alpaca un marcado estilo mundial, falleció el domingo en la ciudad de La Paz. 
 
La familia de la diseñadora publicó un aviso necrológico para invitar al velorio de ayer y al entierro para hoy  en el Cementerio Jardín, sin dar a los medios detalles del fallecimiento. 

Tampoco se dio a conocer la edad en la que falleció la Reina de la Alpaca, mención que la honra profundamente puesto que ella nació en La Paz y de donde también proviene "su apreciada fuente de inspiración: los camélidos, que son oriundos de los Andes”, detalla la página de internet de Beatriz Canedo.
 
Carrera 
 
Según la agencia AFP, Canedo se formó en "couturiers”    en París, llevó su estilo por los salones de la alta moda de Europa y Estados Unidos, tras usar desde principios de la década del 80 la lana tradicional del indígena, con estilos y diseños modernos. 
 
En 1997 fundó en Nueva York la casa de diseño Royal Alpaca, donde difundió su inusual y revolucionario estilo. 
 
Sus trabajos en lana de alpaca, vicuña y llama, tradicionales en Bolivia y otros países de Sudamérica, conquistaron al presidente Evo Morales, de origen indígena, quien apenas instalado en el poder en 2006 lució los habituales ternos y sacos occidentales con adornos y motivos aymaras, con el afamado toque de la costurera. 
 
Fue ella quien elaboró los primeros trajes del gobernante y cuyo sello permaneció en la vestimenta del mandatario, si bien éste cambió varias veces de confeccionista. 
 
Canedo Patiño también era la habitual costurera de otros mandatarios bolivianos, como Gonzalo Sánchez de Lozada y Jorge Quiroga Ramírez, quienes nunca abandonaron los habituales trajes occidentales. 
 
Entre los logros profesionales de la modista, también está el diseño y elaboración de un abrigo para el papa Juan Pablo II y otras prendas para la reina Sofía de España, la ex primera dama de Estados Unidos y actual candidata Hillary Clinton y el expresidente de Francia Jacques Chirac.
 
Su vida
 
Beatriz Canedo comenzó su carrera profesional como diseñadora hace 26 años, convirtiéndose "en pionera a nivel mundial en el diseño y confección en lujosas telas de camélidos al crear colecciones completas para mujer y hombre”, agrega la página web de la boliviana.
 
Los diseños de Canedo estaban inspirados  en la "versatilidad y belleza genuina de las telas que utiliza, en sus texturas y su drapeado. La pureza de sus diseños no compite con la naturaleza, más bien la complementa. Logra unir lo atemporal con lo actual”, agregó su portal en internet.
 

Beatriz, por siempre chic
 
Marco Zelaya/ Página Siete
 
Llegamos puntualmente con mi compadre, el fotógrafo Vassil Anastasov, a la entrevista con Beatriz Canedo Patiño. Nos citó en su tienda de la avenida Arce.
 
Lo primero que impresionaba en Beatriz  era su prestancia: una Coco Chanel paceña, una diseñadora muy chic trasplantada de los salones parisinos de la Haute-Mode,  de la sofisticación y del buen gusto a esa bonita casa. "Cuando ven fotos de la fachada, mis clientes piensan que la tienda está en la Quinta Avenida”, dijo.
 
Beatriz vivía y creaba en su mundo pletórico de arte, de sensibilidad exquisita. Hablaba con un tono que entremezclaba la dulzura del francés y el acento  pulido de Manhattan.   
 
La original diseñadora hizo sus estudios de alta moda en la bella París . La academia potenció su talento y también su vocación emprendedora, por lo que en 1987 estableció su primera casa de moda en Nueva York. 
 
Ya en esos años descubrió la nobleza de los textiles de camélidos, con los que creaba diseños elogiados por la exclusiva clientela de la capital del mundo. La elección de ese material no fue casual, pues la vinculó, en primer lugar, con su país de origen y, en segundo, con el cuidado del medioambiente, pues se trata de un género de fibra natural.
 
La exigente clientela de Beatriz, en la Gran Manzana, valoró mucho sus estupendas creaciones y el influyente The New York Times la bautizó como la "Reina de la Alpaca”. Y así será conocida por siempre. Confesó que algunas damas creían que esas creaciones de finas líneas eran de Donna Karan, pero eran de ella, la diseñadora paceña.
 
En la casa de la avenida Arce está el taller de su marca, BCP Alpaca Design. Con orgullo, decía que ella diseñaba y los que materializaban esos preciosos modelos, en colores de temporada, eran sus trabajadores. La afectó el cierre del mercado de EEUU tras la falta de renovación del ATPDEA.
 
Y, paradójicamente, fue Beatriz la que diseñó el traje de Evo Morales en 2006. Había, claro, una diferencia sideral entre la elegante tenida del Jefe de Estado, con vivos de textiles indígenas y cuello al estilo Mao, y su famosa "chompa”,  con la que hizo su primera gira por Europa... 
 
Bolivia perdió a una talentosa diseñadora, pero allá donde esté seguramente dará cátedra de alta moda y de prêt-à-porter.

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

74
1

Comentarios