Vigilan casos de herpes zoster para prevenir varicela

miércoles, 16 de marzo de 2016 · 00:26
Página Siete  / La Paz

El Servicio Departamental de Salud (SEDES) La Paz vigila los casos de herpes zoster, que es una consecuencia de la enfermedad de la  varicela, informó el Jefe de la Unidad de Epidemiología, Jhonny Ayllón.
 
"Cuando el virus de la varicela entra al cuerpo  se queda en él y  si se almacena en los ganglios sensitivos, que están entre la columna vertebral y la médula espinal, se acantona. Después  de un tiempo se genera herpes zoster, una enfermedad que aparece  con ampollas”, explicó. Si esas erupciones aparecen en el rostro, pueden producir serias afecciones en los ojos.
 
El  herpes zoster se manifiesta principalmente en  personas mayores de 50 años. Se caracteriza por ardor o dolor punzante y hormigueo o picazón, generalmente, en un lado del cuerpo o del rostro. El malestar puede ser leve o severo.
 
Ayllón comentó que esta enfermedad será vigilada porque "aunque no se  contagia la misma patología, sí  puede transmitir a los  niños y jóvenes varicela. Por eso es muy importante su control”, remarcó.
 
El responsable de Epidemiología comentó que a la fecha no se incrementaron los casos de varicela registrados en el departamento. "La semana pasada se registraron 256 casos que se mantienen. Estamos vigilando en todos los centros de salud si se presenta algún brote”, reiteró.
 
El director del SEDES, Freddy Valle, pidió especialmente a los padres de familia que estén atentos ante los síntomas de la varicela:  fiebre, dolor retraocular, erupción cutánea en todo el cuerpo. La enfermedad dura entre tres y ocho días.
 
Recomendó que todo paciente que presente la patología entre en cuarentena y no vaya a su unidad educativa o a su fuente laboral, porque el nivel de  contagio es alto. "Actualmente el mal está controlado”, afirmó Valle.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

60
1

Comentarios

Otras Noticias