Personas con discapacidad confirman marcha hacia La Paz por desatención del Gobierno

La caravana partirá el 21 de marzo desde Cochabamba con la participación de alrededor de 200 personas provenientes de más de seis departamentos del país.
jueves, 17 de marzo de 2016 · 22:41

 

ANF / Cochabamba

Luego de 54 días de vigilia y varias movilizaciones a nivel nacional con radicalización de medidas como el colgado de sillas de ruedas desde un viaducto, las personas con discapacidad que se concentran en la ciudad de Cochabamba anunciaron que partirán en caravana hacia la ciudad de La Paz el 21 de marzo. La demanda principal del sector es el incremento de Bs 500 a su actual bono anual de Bs 1.000 con el que solo llegan a percibir 83 bolivianos mensuales, cifra que no cubre sus necesidades básicas, afirmaron sus dirigentes.

La marcha partirá desde la plaza 14 de Septiembre a las 10:00 con al menos 200 personas provenientes de más de seis departamentos. Mientras llega el día de partida, las personas con discapacidad se desplazan por las calles y mercados de Cochabamba con latas para pedir ayuda económica y poder financiar su caravana hasta la sede de gobierno. Cochabamba Esta ciudad concentra la mayor cantidad de movilizados donde trascurrieron 54 días de vigilia en predios de la Gobernación.

La radicalización de sus medidas contempló bloqueo de calles, colgado de sillas de ruedas desde el viaducto de la Av. Blanco Galindo, tapiado de personas, además de la represión por parte de la Policía en un reciente bloqueo en el sector de Parotani. Santa Cruz Con la toma del frontis de la Brigada Parlamentaria, las personas con discapacidad se sumaron a la vigilia nacional en demanda del bono mensual de 500 bolivianos.

La radicalización de medidas se dio con el colgado de sillas de ruedas en la Brigada, además se sacaron sangre y estuvieron bajo el sol durante varias horas. La Iglesia Católica, mediante el obispo auxiliar de Santa Cruz, monseñor Estanislao Dowlaaszewicz, expresó su cercanía hacia ellos y les pidió no hacerse daño y cambiar el sentido de su protesta. Sucre Un grupo más pequeño, pero con la misma demande de obtener 500 bolivianos para su manutención mensual, es el de la vigilia de personas con discapacidad en Sucre, quienes en puertas de la Gobernación instalaron una carpa para manifestar su demanda a todo el que circule por el lugar.

El Arzobispo de Sucre, monseñor Jesús Juárez, visitó a estas personas en vigilia y exhortó a las autoridades nacionales a atender las demandas del sector y anunció reuniones con Derechos Humanos y la Defensoría para ver posibilidades de mediación en este caso.

En días pasados, la ministra de Justicia, Virginia Velasco, dio a conocer fechas de nueve encuentros departamentales para discutir el pliego petitorio de las personas con discapacidad. Sin embargo, adelantó que la demanda de un bono mensual de Bs 500 no será debatida en las reuniones, a lo que la representante de personas con discapacidad de Cochabamba, Rosemary Huarita, afirmó que los dirigentes que acordaron esas reuniones no representan a las bases, en cambio la Caravana por la Dignidad sí.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

Comentarios