Plantean “recreo activo” para bajar sobrepeso en escolares

Según la propuesta, deben realizarse actividades físicas en el recreo al menos tres veces al año. Participarán padres y colegiales.
sábado, 19 de marzo de 2016 · 00:47
Verónica Zapana S.  / La Paz
El anteproyecto municipal de consumo y provisión responsable de Alimentos en Ámbitos Escolares promueve el "recreo activo”, con el fin de fortalecer la actividad física en los niños y así reducir los índices de sobrepeso y obesidad.
 El artículo 16 de la norma, a la que  tuvo acceso Página Siete,  plantea que el municipio "impulse programas y proyectos interactivos para implementar el recreo activo en las unidades educativas del municipio, en coordinación con las autoridades educativas, comunidad  educativa, comisiones de nutrición y salud, líderes en nutrición”.
Todo,  con el objetivo de promover acciones que fortalezcan la actividad física dentro de las aulas  e incentivar en la población escolar la actividad.
El asesor de Proyectos Mercados Rurales de Swisscontact, organización que colabora en la redacción y socialización del proyecto de ley, Roberto Jiménez,  informó que la actividad se promueve para reducir el índice de obesidad y sobrepeso que se registra en la población escolar.
"Según los índices que tiene la Unidad de Alimentación Complementaria Escolar (Unace) del municipio, en los últimos años incrementaron los casos de niños con sobrepeso  por el consumo las golosinas y comida chatarra que se ofertan en las escuelas”.
En 2014, la Unace presentó un estudio que establece que el  porcentaje de sobrepeso y obesidad en niños y adolescentes de las escuelas de La Paz se duplicó en ocho años. De  un 10% registrado en 2005 subió a 20% en  2013.
La propuesta de ley también establece que el recreo activo se realizará  tres veces al año con  actividades entre padres e hijos.  Dentro de las intervenciones del plan  recreo activo se articulará y gestionará la mejora de la accesibilidad a instalaciones y a escuelas deportivas .
La norma busca que los escolares tengan acceso a alimentos saludables en todas las escuelas. Actualmente es socializada en diferentes espacios.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

64
1

Comentarios