Un tercio de las personas toma agua de áreas protegidas

domingo, 20 de marzo de 2016 · 00:00
Página Siete /La Paz

El estudio denominado Valoración de las Áreas Protegidas de Bolivia concluyó que aproximadamente un tercio de la población boliviana toma una porción significativa de agua (consumo humano) de las áreas protegidas.
 
El análisis fue realizado por la Unión Europea  bajo el programa PACSBIO,  en el que se identificó a zonas protegidas nacionales de mayor importancia en la provisión de recursos hídricos para consumo humano y riego.
 
En el informe se señala que las áreas protegidas conservan en su interior fuentes hídricas en cantidad y calidad para el uso de las personas y riego del país, gracias a las funciones ecosistémicas.
 
"Esto se constituye en una oportunidad para fortalecer la sostenibilidad financiera por los  beneficios económicos y sociales que proveen las áreas protegidas al conservar funciones ecosistémicas”, señala una nota de prensa.
 
Entre las más importantes por su suministro directo y que el estudio prioriza están el Parque Nacional Amboró, en Santa Cruz; el Tunari, Cochabamba, y la reserva biológica de la Cordillera de Sama, en Tarija, los que enfrentan "fuertes amenazas”. El documento oficial señala que las áreas protegidas no cuentan con una planificación específica para el cuidado de estas fuentes de agua; sin embargo, se plantea a través del estudio realizado desarrollar tres estrategias.
 
Paralelamente se requiere la redacción de un marco normativo específico para la conservación de funciones ecosistémicas. 
 
Sobre la base de las conclusiones, se admite  la importancia de conservar las funciones ecosistémicas de las áreas protegidas.

Valorar noticia

Comentarios