Cantos y juegos en penumbras para darle un respiro al planeta

Universitarios y activistas exhortaron a los comerciantes y a la gente a participar en La hora del planeta que se llevó a cabo ayer, entre las 20:30 y 21: 30.
lunes, 21 de marzo de 2016 · 00:00
Wendy Pinto  / La Paz

"Si yo puedo, tú puedes. Todos podemos apagar las luces, darle un respiro al planeta y a la vida”. Así se manifestaron los activistas en la plaza Camacho, luego de jugar al huevo k’ollo (podrido)  con las cebritas y quienes participaron en  La hora del planeta.
 
En la jornada de ayer, gente de varios países se sumó  entre las 20:30 y  21:30 al apagón general con el que se busca   reducir los niveles de calentamiento global. La Paz no quedó indiferente y se unió con actividades del Gobierno y de la Alcaldía paceña.
 
Pasadas  las 20:00 y acompañados de una batucada,  universitarios se reunieron  en la fuente de El Prado para invitar a los comerciantes de  la avenida 16 de Julio a sumarse a la iniciativa. Con velitas en vasos de plástico recorrieron los negocios y les pidieron apagar las luces que no estén utilizando. 
 
"Es una forma muy bonita de ayudar al medioambiente, debemos cambiar a focos ahorradores”, manifestó Yoselin Guarachi, quien aprovechó para tomar un helado y caminar.
 
El centro paceño en  penumbras no transmitía miedo gracias a los cánticos y juegos de los activistas. "Me comprometo a apagar las luces que no necesito”, dijeron los Scouts y exhortaron a los asistentes a ser parte de sus juegos sin sus celulares inteligentes o tabletas electrónicas.
 
"Este momento sin celulares y  sin luces invita a  que te unas con tu familia a jugar juegos de antaño”, dijo Jerry Espinoza, mientras  enseñaba a jugar a la tuncuña a sus hijos. 
 
Un par de luces intermitentes instaladas en una bicicleta llamaban la atención de la gente en la plaza Camacho.
 
"Colaboro con el planeta y  bajo algunos kilitos”, dijo Ana Vega, quien pedaleaba  para que de esta forma los focos del letrero de la Alcaldía se enciendan.
 
Paralelamente las cebritas tomaban de las manos a quienes pasaban por el lugar  para hacerlos bailar una kullawada paceña cantada a capela. A los más pequeños les hicieron  jugar un arroz con leche o sol y hielo.

"La hora del planeta es vida, se debe contribuir por amor a la vida, por el respeto a las plantas y a los animales”, manifestó  Andrea Maldonado, quien bailaba con sus dos pequeños hijos.
 
Algunos llevaron sus guitarras y cantaron, alrededor de  las velas  encendidas, populares canciones con los desconocidos asistentes. Parejas de enamorados aprovecharon las penumbras para intercambiar promesas de amor.
 
Desde la plaza Mayor de Culturas, autoridades del Gobierno, de la Gobernación y del municipio paceño bajaron en una marcha por todo El Prado con velas encendidas.
 
La ministra de Medioambiente, Alexandra Moreira, resaltó la presencia de la juventud en esta actividad. "Necesitamos conscientizar a los mayores, todos tenemos que colaborar con apagar las luces”, dijo.
 
Los niños fueron más claros y pidieron a la gente que apague las luces que no utiliza, que desconecte la televisión, la computadora y los electrodomésticos, mientras no esté en casa. "Podemos ahorrar energía y no contaminar el planeta”.
 
Contaminación 
 
Moreira informó  que se hacen las políticas pertinentes para reducir el nivel de contaminación en el lago Titicaca con un proyecto que asciende a los 1,5 millones de dólares de inversión. 
 
Mientras que la secretaria de Gestión Ambiental municipal, Mariana Daza, recordó que el objetivo de la ciudad Maravillosa es llegar a ser una urbe ecoeficiente. "Esta lucha tiene que ser de todos, es una muestra de que tenemos que hacer un uso eficiente de energía y reducir los gases de efecto invernadero”, sostuvo.
 
Efecto en el mundo

  • Logro Este año fueron más de 178 países -entre Brasil, Panamá, China, España, Francia e Italia- que apagaron sus luces, incluso las de  sus monumentos más emblemáticos, con el fin de fomentar el ahorro energético responsable.
  • No se sumó Venezuela fue uno de los países que no se unió a esta actividad, porque según ellos aplican sus medidas para promover el ahorro energético, así que le restaron importancia a La hora del planeta.
  • Inicio La actividad se inició en 2005 para conocer el impacto del calentamiento global.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

60
1

Comentarios