Discapacitados marchan hoy a La Paz desde Cochabamba

El sector demanda una renta mensual de Bs 500 y la revisión de calificación . Actualmente se benefician de un ingreso anual de Bs 1.000.
lunes, 21 de marzo de 2016 · 00:26
Página Siete  y agencias / La Paz

Las personas con discapacidad  anunciaron para hoy el inicio de una marcha, desde la ciudad de Cochabamba hasta la sede de Gobierno. Exigen  al Ejecutivo una renta mensual de 500 bolivianos;  actualmente se benefician de un ingreso anual de 1.000 bolivianos.
 
"No existe una respuesta a nuestras peticiones y por eso empezamos este lunes (hoy) una marcha desde Cochabamba”, señaló Jorge Flores, representante de las personas con discapacidad de La Paz.
 
El dirigente mencionó que sus afiliados de distintos lugares del país ya empezaron a concentrarse en Cochabamba.
El ministro de Economía, Luis Arce, mencionó ayer que ya se instalaron mesas de trabajo para analizar sus demandas 
 
"Nuestro equipo, encabezado por  la Ministra de Salud, se ha reunido con Oruro;  el lunes se reunirá con Cochabamba para evaluar  las necesidades y requerimientos de los discapacitados”, dijo.
 
La pasada semana, la ministra de Salud, Ariana Campero, manifestó que el Gobierno está dispuesto a dialogar con el sector.
 
Explicó que el Ejecutivo destina al año 40 millones de bolivianos para varios programas de ayuda al sector movilizado, como el bono anual de 1.000 bolivianos, además de la inserción laboral en las entidades públicas.
 
En la capital cochabambina se concentran discapacitados de Santa Cruz, Chuquisaca, Tarija, Pando y también de Cochabamba; mientras que en Caracollo se sumará otro número de La Paz y Potosí. En anteriores protestas, discapacitados se colgaron del viaducto de la avenida Blanco Galindo, en Cochabamba.
 
El pliego del sector
 
Las personas con capacidades diferentes  exigen una renta mensual de  500 bolivianos y la revisión de la calificación para beneficiarse con este soporte.
 
El pasado martes, luego de una reunión, el Gobierno fijó  un cronograma de trabajo para reunirse con el sector.
Según el orden, el diálogo se inició en Oruro el 17 y 18 de marzo, en Cochabamba está fijado para el 21 y 22,  en Santa Cruz el 23 y 24,  en Potosí el 28 y 29, en La Paz el 31 de marzo y 1 de abril, en Sucre el 4 y 5 de abril,  en Tarija el 7 y 8, en Trinidad 11 y 12   y en Cobija el 14 y 15 de abril.
 
De acuerdo con datos oficiales, en 2012 el Ejecutivo pagó la renta  a 12.568 personas y a la fecha se beneficiaron 22.112. Durante todo ese periodo se destinó  71.554.000 bolivianos.
 
También se implementaron 22 centros de rehabilitación, en los que se atendió a 136.631 personas y, según el Gobierno, en los próximos meses se implementarán otros nueve centros.
 
Los programas  para el sector
  • Medidas El Gobierno señala que el Ministerio de Trabajo hace la fiscalización de la incorporación laboral; el Ministerio de Educación trabaja en centros educativos de educación especial y alternativa; el Ministerio de Obras Públicas realizó la construcción de viviendas sociales y el Ministerio de Defensa otorga libretas de servicio militar gratuitas.
  • Registro En el país hay unas 388 mil  personas con algún tipo de dificultad permanente, según datos del censo 2012. Entre ellos los de discapacidad múltiple,  mental, sensorial, motriz y física.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

Comentarios