Amplían estudio del mosquito del zika a 8 regiones

martes, 22 de marzo de 2016 · 00:00
Página Siete  / La Paz

Ante denuncias de la presencia del mosquito Aedes aegypti, transmisor del zika, dengue y chikungunya, el Ministerio de Salud amplía los estudios entomológicos y  los realiza en municipios de ocho de los nueve  departamentos del país.
 
"Aproximadamente se tienen (denuncias de la presencia del vector) en todos los departamentos, exceptuando Oruro, porque en esa región no tiene condiciones”, informó el jefe de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, Rodolfo Rocabado.
 
Aseguró que ahora el estudio también se realizará en los municipios de  Tupiza, Cotagaita y Torotoro, en Potosí; en Sucre, Chuquisaca; en Vallegrande y Samaipata, en Santa Cruz, además de Mecapaca, en La Paz.
 
"El estudio se está realizando, aún no culminó, porque es de largo plazo”, apuntó Rocabado.
 
Explicó que el informe tiene etapas; la primera, que es la taxonómica o de clasificación, concluyó  y se  determinó que en algunos municipios está presente el vector.
 
"Es el caso de algunas regiones de Cochabamba”, informó.
 
Sin embargo, aún falta determinar si el mosquito se adapta a diferentes condiciones climáticas y a la primavera, verano, otoño e invierno. 
 
"Puede ser que el mosquito en alguna estación del año esté presente y en otras no. Quizá circunstancialmente esté en cierto sector y por un tiempo”, dijo. 
 
Remarcó que hasta la fecha en el país se han registrado 14 casos de zika,  todos en el departamento de Santa Cruz.
 
Hace unos días expertos de la Organización Mundial de la Salud capacitaron a profesionales del área de salud sobre las consecuencias que trae  esta enfermedad.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

60
1

Comentarios

Otras Noticias