Educación instruye uso del Libro del Mar en actividades escolares

Ediciones especiales del texto se distribuirán en el país. El Gobierno busca que los escolares refuercen su identificación con la reivindicación marítima.
miércoles, 23 de marzo de 2016 · 00:00
Verónica Zapana S.  / La Paz

Mediante una norma, el  Ministerio de Educación instruye a los maestros a usar obligatoriamente el Libro del Mar en los tres niveles de formación -inicial, primaria y secundaria-  mediante diferentes actividades curriculares. El objetivo es  desarrollar en los estudiantes  "un sentimiento de identidad con la patria y  la reivindicación marítima”.
 
"Al haber convertido el texto en un  libro oficial, éste  se volvió de uso obligatorio en el aula. Es decir, que los maestros  deberían incentivar su lectura en las  diferentes áreas y  en todo momento, pero en algunos lugares no lo hacen”, lamentó  el titular de Educación, Roberto Aguilar.
 
Por  eso, en coincidencia con el Día del Mar, el Viceministerio de Educación Regular    emite un instructivo para los maestros que determina el uso obligatorio del  Libro del Mar mediante diferentes actividades curriculares.
 
Esas  actividades estarán vinculadas a diferentes dinámicas, por ejemplo, que el maestro pida a todos los niños del curso  que lean el texto y expliquen lo que entendieron en teatro, arte, música y literatura. "Hay cientos de posibilidades”, afirmó Aguilar.
 
Los maestros también deben impulsar el repaso del texto marítimo en los  10 minutos de lectura obligatoria que dispone  la Resolución Ministerial  001/2016.
 
Chile invadió Bolivia en 1879 y desató la  Guerra del Pacífico, que cercenó 400 kilómetros de playa y 120 mil kilómetros de territorio nacional. El Gobierno boliviano presentó sus alegatos en la Corte de La Haya y el año pasado ésta se declaró competente  para resolver la demanda. 
 
En ese marco, el  Gobierno presentó el Libro del Mar como un texto oficial  y de uso obligatorio. Desde entonces se distribuyó   cinco textos  a cada una de las bibliotecas de  las cerca de  16.000 unidades educativas.
   
El Ministro de Educación   precisó que pese a que  el uso de los textos es obligatorio para los maestros, "aún   falta que ellos lo implementen y esto debe impulsarse”. El objetivo -dijo- es que en los estudiantes se desarrolle un sentimiento de identidad con la patria y con la reivindicación marítima boliviana.
 
"Esta es una tarea que en tema educativo todos saben que cuesta, no es de la noche a la mañana, ni de un solo año. Es permanente actividad y contribución”, afirmó Aguilar.
 
Aseguró que una de las tareas  que tiene el Ministerio de Educación, pero también las familias,  es desarrollar el civismo en  los estudiantes, "con la intensidad que tenían  los abuelos”.
 
Material escolar
 
El Ministro de Educación también informó que entre  las siguientes semanas se comenzará a distribuir ediciones del Libro del Mar especiales para el nivel inicial. "Ese texto tiene la particularidad de que está hecho de forma didáctica, con dibujos,   gráficos grandes y  texto de fácil comprensión para niños de ese nivel”, informó.
 
Precisó que el texto ya debía ser entregado en estos días pero el proceso tuvo retrasos. Ahora está en etapa de impresión y estima que en las siguientes semanas será dotado a las unidades educativas. Con ello, todos los niveles tendrán los textos: inicial, primaria y secundaria, además de educación especial. 
 
Desde 2015 a la fecha ya se distribuyeron  130 mil ejemplares del libro en dos ediciones. Preven que la tercera contará  con otros 30.000 ejemplares.
 
El Libro del Mar se publica en braille para estudiantes con discapacidad visual y  se realizan CD  de audiolibros para aquellos con discapacidad auditiva.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

63
3

Comentarios