Católicos participan del Vía Crucis en Viernes Santo

Hoy se recuerda la Pasión y la Muerte de Cristo. Fieles acompañan con oraciones y cánticos en el trayecto.
viernes, 25 de marzo de 2016 · 18:10

Página Siete Digital / La Paz

Miles de católicos participan en distintas parroquias del Vía Crucis o Pasión y muerte de Cristo en Viernes Santo. En la ciudad de La Paz, al menos doce parroquias realizan desde horas de la mañana procesiones. La principal y liderada por el arzobispo monseñor Edmundo Abastoflor partió de la Parroquia La Merced, ubicada en la calle Colón, y recorre por plaza Murillo, calle Ingavi, Av. Montes para luego volver a bajar e ingresar por la calle Comercio y volver al mismo templo.


Para ayudar a que se desarrolle sin problemas, entre las 17:00 y las 20:00 horas, la Alcaldía y la Policía cerraron varias calles y avenidas en el centro paceño.

En Viernes Santo, se recuerda la prisión de Jesús, los interrogatorios de Herodes y Pilato, la coronación de espinas, el Vía Crucis, la crucifixión de Jesús y su sepultura. Se recuerda la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

Este día en épocas pasadas se realizaba un ayuno total, ahora la costumbre señala que no se debe ingerir carne roja y tener acceso a placeres carnales. Además se tiene la costumbre de que las cofradías o hermandades religiosas salgan en procesión a las calles rememorando el pasaje bíblico relacionado la Pasión de Jesucristo y su camino a la cruz.

Los integrantes a paso lento realizan visitas que representan el Vía Crucis que Jesús vivió antes de su crucifixión, donde realizan rezos y cargan la imagen del Señor de la Sentencia u otras imágenes.

El Sábado Santo, este día no se celebran misas, desde el viernes hasta el sábado existe silencio, ya que le iglesia está de luto por la muerte de Cristo, pero al anochecer se comienza la gran vigilia Pascual conmemora la resurrección de Cristo, que se celebra en la misa de Gloria donde se suele celebrara la eucaristía en penumbras para luego encender le cirio pascual y pasar luz a todos los feligreses que portan velas blancas. Volteo de campanas corresponde a la celebración pascual de la Resurrección.

La semana santa finaliza con el Domingo de Resurrección o de Pascua, es el día más importante del año litúrgico: se celebra la Resurrección de Cristo. La Resurrección es el fundamento de la fe cristiana. Ese día todas las iglesias se embellecen de flores y reúnen a toda la comunidad cristiana. La fecha de la celebración es variable, entre marzo y abril según el año, ya que depende del calendario lunar y se lo realiza 40 días después de la fiesta del carnaval, más conocida como el tiempo de la cuaresma, que finaliza en la Semana Santa. La Constitución Política del Estado (2009), en el artículo 4, establece que el "Estado respeta y garantiza la libertad de religión y creencias espirituales, de acuerdo con sus cosmovisiones. El Estado es independiente de la religión".

 

 

 

 

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

Comentarios