Personas con discapacidad leve y moderada piden bono de Bs 250

Las personas con discapacidad están en huelga de hambre desde hace cinco días en La Paz. Exigen que el Presidente se reúna con el sector a nivel nacional.
viernes, 25 de marzo de 2016 · 00:00
Verónica Zapana S.  / La Paz

La Federación Departamental de Personas con Discapacidad de La Paz exige que el Gobierno dialogue   con su sector   a nivel nacional. Plantea que los 40 millones de bolivianos que le destina el Gobierno   vaya en su totalidad al pago de bonos en lugar de  programas de apoyo. Proponen que las personas con discapacidad leve y moderada reciban un bono mensual de 250 bolivianos y aquellas  con problemas graves y muy graves,  500  bolivianos.
 
El  presidente de la Federación Departamental de Personas con Discapacidad de La Paz, Jorge Flores, informó ayer que su sector solicitó una reunión con el  presidente Evo Morales  para presentarle sus propuestas. "Su comisión de ministros ha fracasado, nosotros no queremos dialogar con ellos”, dijo.
 
Explicó que ninguno de los representantes de los nueve departamentos se reunirá con el Gobierno a solas. "Queremos una reunión con todos”, advirtió.
 
Flores junto a otros 10 representantes del sector  realizan una huelga de hambre en el atrio de la Iglesia San Francisco desde hace cinco días. Demandan el pago de un bono mensual de 500 bolivianos en lugar del   bono anual de 1.000 bolivianos que actualmente reciben los discapacitados.
 
En 2008 se creó el Fondo Nacional de Solidaridad y Equidad (FNSE) con 40 millones de bolivianos provenientes de los recursos que antes se asignaban a los partidos políticos. En 2010  se aprobaron los bonos anuales para discapacitados. Para ello se dispuso la mitad de los recursos del FNSE  (20 millones) y  el resto se destinó  a   proyectos productivos.
 
Flores dijo que una de  las tres propuestas que entregarán al Gobierno  solicita que los 40 millones de bolivianos sea para el pago de bono al total de personas con discapacidad y con los cuatro grados de calificación: leve, moderado, grave y muy grave.
 
"Si no alcanza para todos a 500 bolivianos, para los con discapacidad leve y moderada se entregue a 250”, dijo Flores.  Propuso que "se eliminen los proyectos a favor del sector, porque éstos no favorecen a todos”.
 
Ayer,  las ministras de Justicia y Salud, Virginia Velasco y Ariana Campero, respectivamente, llegaron a Parotani, Cochabamba,   para entablar la negociación con el sector que desde hace más de un mes está movilizado.
 
Discapacidad
  • Registro En Bolivia existen 51.560 personas con discapacidad.
  • Grado de discapacidad  Del total de personas discapacitadas, 22.112 tienen una discapacidad considerada grave y muy grave.
  • Bono Desde 2008 a la fecha,  el Gobierno paga un bono de  1.000 bolivianos anuales a las personas que tienen discapacidad grave y muy grave.
  • Presupuesto El Gobierno destina 20 millones de bolivianos al pago del bono y  otros 20 millones  a  proyectos a favor de las personas con discapacidad.
  • Descontento Las personas con discapacidad afirman que no conocen los programas a favor de su sector y piden que se eliminen. 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

62
2

Comentarios