Hasta fines de los 80 funcionaba la pista de esquí más alta del mundo

¡Vengan, no hay nada qué ver!, réquiem para el Chacaltaya

climático Proponen que el otrora nevado emblemático se convierta en un “testimonio” del calentamiento global.
domingo, 27 de marzo de 2016 · 00:00
Pablo Peralta M.  / La Paz
Hace más de 20 años, varios viajeros del mundo, tras su paso por el   Chacaltaya,  podían presumir que habían esquiado en la pista más alta del planeta. Hoy ya no existe aquel nevado. Desapareció a consecuencia del  cambio climático.  
No obstante, una propuesta del  Instituto Boliviano de la Montaña plantea que aquel sitio emblemático se convierta en una suerte de testimonio que dé cuenta de las consecuencias del calentamiento global  y que incluso se establezca un museo en una de sus cimas, en el que entre otras cosas se cuente la desaparición del  nevado.  
 Datos de esa institución muestran que este glaciar es simbólico porque la pista de esquí que funcionaba en el lugar se situaba a   5.400 metros de altitud. No obstante, el esquí casi no se practica desde el año 1987 y el glaciar desapareció totalmente en 2009.
Sin embargo, la "muerte”  del glaciar  puede verse más a allá del menoscabo ineludible como  una oportunidad para  aplicar estrategias de adaptación  y también para sensibilizar a la ciudadanía sobre el calentamiento global. "Las cosas que son inevitables las puedes lamentar. Hay una necesidad de adaptarse, eso es lo que está pasando con el turismo de alta montaña”, explica Dirk Hoffmann, director  del Instituto Boliviano de la Montaña.
Un testimonio, un museo
Una de las ideas  que propone   este especialista es   convertir al Chacaltaya en un "testimonio” del cambio climático. "Sabemos que la composición de la atmósfera ha cambiado; este aire que tenemos acá contiene 40% más de CO2 (dióxido de carbono), que hace 150 años. Eso sabemos, pero no vemos. Eso no sentimos. No hay olor, no hay sabor. El CO2 es invisible, no tenemos medios para darnos cuenta. Por la indirecta de los glaciares, sí se puede percibir el cambio”, explica
Hoffmann.  

 
Entre las razones que hacen que este lugar tenga un alta potencialidad a desarrollar  está el fácil acceso, dado que se puede llegar en una hora y media al lugar, y su altitud,  más de 5.000 metros sobre el nivel del mar; el lugar también permite ver   el lago Titicaca,  toda la Cordillera Real, el Illimani, y lo más importante es que  es un sitio cuyo menoscabo  está bien documentado.
"El Chacaltaya es emblemático. Si quieres es un símbolo para el cambio climático, el derretimiento de los glaciares, hablando de tierras altas. Está bien documentado”, afirma Hoffmann.   
Las alternativas
Un equipo de investigadores del Instituto de Geografía de la Universidad de Neuchâtel  y del Instituto Federal WSL (Suiza), que contó con la participación del Instituto Boliviano de la Montaña, estudió las consecuencias de la desaparición del Chacaltaya sobre el  turismo.  
Los resultados del trabajo evidenciaron que pese a la desaparición del glaciar, los turistas siguen visitando la zona, pero por diferente razones. "La grandiosa vista desde la cumbre, el acceso rápido y fácil desde La Paz, la posibilidad de usar el lugar como medio de aclimatarse a la altitud  y también la oportunidad de tocar la nieve por   primera vez  hacen que el lugar siga atrayendo a visitantes de todo el mundo”, dice una nota de prensa.
 Algo que se detectó en  ese trabajo -dice el reporte- es que los guías han sabido aprovechar las  oportunidades y las expectativas de los turistas, al ofertar  actividades alternativas,  como  la escalada o la práctica de bicicleta de montaña.
Más allá de todo, Hoffmann considera que "no se aprovecha el potencial que tiene ese lugar y ahí siempre había diferentes ideas e iniciativas para valorizar a ese lugar”, dado que en la actualidad  la gente llega todavía, hoy más nacionales que extranjeros.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

Comentarios