Exgobernadora Savina Cuéllar está entre las condenadas

Dan hasta 6 años de cárcel a acusados en caso 24 de mayo

El abogado defensor de los sentenciados anunció que se procederá a apelar el fallo del tribunal en los próximos 15 días.
jueves, 3 de marzo de 2016 · 00:21
EFE /Sucre

Un tribunal condenó ayer a seis años de prisión a una decena de exautoridades y líderes opositores de Chuquisaca por su participación en humillaciones a campesinos en mayo de 2008, en la ciudad de Sucre.
 
El Tribunal de Sentencia de Padilla dictó el fallo en una audiencia que concluyó la madrugada de ayer y a la que asistieron medio centenar de personas, la mayoría campesinos, informó la Fiscalía General del Estado en un comunicado. 
 
"Se hizo justicia en este caso que consternó al país y al mundo entero (...) Se ha sentado un precedente para que hechos como los acontecidos el 24 de mayo de 2008 no vuelvan a ocurrir”, sostuvo el fiscal departamental de Chuquisaca, Roberto Ramírez. 
 
La sentencia alcanza a la exgobernadora chuquisaqueña  Savina Cuéllar; la exalcaldesa de Sucre, Aydée Nava; el exrector de la Universidad San Francisco, Xavier Jaime Barrón; el exconcejal, Fidel Herrera; y el expresidente del Comité Cívico de Chuquisaca,  Jhon Cava, además de otras cinco personas. 
 
Los opositores, que deben cumplir su condena en la cárcel sucrense de San Roque, fueron sentenciados por los delitos de asociación delictiva, lesiones graves, coacción agravada y vejaciones y torturas, señaló el Ministerio Público. 
 
Otras tres personas fueron sentenciadas a tres años de prisión "como coautores del delito de fabricación, comercio o tenencia de sustancias explosivas asfixiantes”, indicó la Fiscalía. 
 
El suceso ocurrió el 24 de mayo de 2008, cuando una movilización social en la ciudad de Sucre ultrajó y agredió a indígenas y campesinos seguidores del presidente  Evo Morales, en medio de un conflicto político con opositores. 

Ese día, el Gobierno tenía previsto entregar a los campesinos tractores y otros beneficios, pero una violenta movilización encabezada por el Comité Interinstitucional, del que eran parte los sentenciados, impidió que se desarrolle el acto. 
 
La gente que participó en la movilización condujo a varios campesinos e indígenas que iban a participar en el evento con el Gobierno a la plaza principal de Sucre, donde los despojaron de sus ropas, los maltrataron y los obligaron a marchar e insultar y al mandatario. 
 
El abogado defensor de los sentenciados, Jaime Tapia, anunció que en los próximos 15 días apelarán el fallo que, a su juicio, ya estaba "anunciado”.
 
"Tenemos los caminos legales para impugnar este fallo arbitrario y se los va a ejercer oportunamente”, señaló.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

61
1

Comentarios