Por ley edil, asalariada del hogar pagará Bs 5 en los centros salud

Tras 13 años de la aprobación de Ley 2450, que establece el seguro de salud para las trabajadoras del hogar del país, aún no hay reglamento para su aplicación.
miércoles, 30 de marzo de 2016 · 00:00
Verónica Zapana S.  / La Paz

En conmemoración del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar,  el Concejo Municipal   tratará hoy una ley municipal para que las asalariadas domésticas reciban la atención en salud  a  costos muy bajos  y con un  trato preferencial. Pese a ese avance local, el sector exige el seguro de salud nacional.
 
"El anteproyecto de ley consiste, primero, en la carnetización de todas las trabajadoras que viven o trabajan en ese sector. Con el carnet tendremos un trato preferencial en los centros de salud, pero además el costo de la atención será reducido:  sólo cinco bolivianos”,  informó la representante de la Federación Departamental  de las Trabajadoras del Hogar,  Eliana Mariaca.
 
El plan  busca también que las guarderías municipales  alberguen  a los hijos de las asalariadas del hogar. "Muchas empleadoras no quieren que trabajemos con nuestros niños. Si se habilitan estos centros tendremos espacios donde dejarlos”, afirmó. 
 
La norma, que además plantea la  capacitación del sector,  fue trabajada como una Iniciativa Legislativa Ciudadana y   será tratada hoy en el pleno del Concejo. Mariaca comentó que la ley   es un avance, pero recalcó que un pedido nacional de las asalariadas domésticas es el seguro de salud.
 
La representante de la Federacion Nacional de Trabajadoras del Hogar de Bolivia (Fenatrahob), Gregoria Gabriel, pidió a las autoridades que agilicen  la implementación del seguro de salud. La solicitud oficial fue presentada ayer en el Seminario Internacional de Seguridad Social en el sector del Trabajo Asalariado del Hogar, organizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
 
"Ninguna de nosotras cuenta con un seguro de salud y lo necesitamos con urgencia, porque nos accidentamos en el trabajo y no hay nadie quien nos auxilie. Si vamos al médico, nosotras tenemos que correr con los gastos; a veces incluso nos echan del trabajo y no tenemos con qué pagar al médico”, reprochó Gabriel.

Por su parte, la viceministra de Trabajo, Giovanna Maldonado, informó que efectivamente aún no se está aplicando el seguro a corto plazo, porque no existe una reglamentación para ello.
 
La Ley 2450 de Regulación del Trabajo Asalariado del Hogar, promulgada en 2003,  indica que la asalariada tiene derecho a contar con un seguro de salud. Sin embargo, a 13 años de promulgarse la norma, aún no fue reglamentada por el Instituto Nacional de Seguros de Salud (INASES), tal como indica el artículo 9 y 24 de la ley.
 
"El INASES tenía que reglamentar los artículos 9 y 24 de la Ley 2450. Sin embargo, hay avances,  la Fenatrahob hizo llegar el proyecto de decreto supremo al INASES;  éste será analizado técnica y jurídicamente por  el Ministerio de Salud y  después pasará a la Unidad de Análisis de Políticas Sociales y Económicas (UDAPE). No es de la noche a la mañana”, acotó la viceministra.
 
Explicó que en  esa reglamentación se determinará los aportes tanto de la empleadora como del ente gestor donde serán atendidas las beneficiarias.
 
Según la Fenatrahob, en el país hay 17.777 trabajadoras del hogar. De  ellas,  900 están afiliadas a la organización nacional.
 
La especialista de género de la OIT, María José Chamorro, calificó como un paso importante la ley que beneficia al sector. "Sin ese reconocimiento legal no se puede demandar a quienes vulneren a las trabajadoras, porque los derechos no existen”, dijo.
 
La delegada adjunta de Programas y Actuaciones Especiales del Defensor del Pueblo, Griselda Sillerico, ponderó  que haya avances en la legislación boliviana  a favor del sector, pero afirmó   que las  normas no bastan por sí solas. "Hay que aplicarlas y tener presupuesto para ello, sino de nada sirven”, recalcó. 
 
Trabajo  registró 50 contratos laborales en 2 años
 
El Ministerio de Trabajo reconoció que sólo 50 contratos de trabajadoras del hogar fueron registrados desde 2014, cuando se promulgó la norma que obliga  su aplicación. Según el censo 2012, en Bolivia hay 69.453 asalariadas domésticas.
 
La viceministra de Trabajo, Giovanna Maldonado, lamentó que pese a la norma "no pasen de 50 los registros   de contratos laborales a nivel nacional”.
 
Ello  sucede -dijo- pese a que se hicieron campañas zonales en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz  para promocionar los contratos únicos. "Todavía no hay esa mentalidad en la trabajadora ni en la empleadora de hacer un contrato formal. Mucho depende de que se pongan más a conocimiento de eso”, dijo.
 
En 2014, el Ministerio de Trabajo dispuso que las trabajadoras del hogar cuenten con un contrato de trabajo y una libreta salarial, donde se inscriba las fechas de pago de sus  salarios. Maldonado explicó que, pese a esa disposición,  el contrato aún es verbal y escrito.
 
La representante de la Federación de Trabajadoras del Hogar de Bolivia, Gregoria Gabriel,  pidió que existan inspecciones laborales  para verificar las horas de trabajo de su sector. La viceministra afirmó que las verificaciones se harán junto a la Liga de Amas de Casa. "Ya contratamos más inspectores”, sostuvo.
 
Asueto para ellas
  • 30 de marzo  El Ministerio de Trabajo reconoce  que en Bolivia el 30 de marzo es el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar.
  • Asueto  El Gobierno dispuso hoy asueto para el sector con goce de haberes.
  • Marcha  A las 8:30, las trabajadoras del hogar marcharán desde la plaza San Francisco hasta el  atrio de la UMSA.

El salario del 70% de las trabajadoras es de Bs 800
 
El salario mínimo de las trabajadoras del hogar subió de 300 a 500 bolivianos en seis años. Sin embargo, aún el 70% de las más de  69.000 domésticas recibe un sueldo entre 800 y 1.000 bolivianos; es decir  50% menos del mínimo nacional.

Según la secretaria ejecutiva de la Federación de  Trabajadoras del Hogar de Bolivia (Fenatrahob), Gregoria Gabriel, en los últimos seis años el salario del sector mejoró, pero aún no satisface las necesidades de esta población.  "Hace seis años, las trabajadoras ganaban hasta 300 bolivianos al mes, ahora ganan 500. Mejoró, pero no como debería”.
 
Explicó que la mayoría de asalariadas del hogar -el 70% del total-  ahora gana entre 800 y 1.000 bolivianos. "Eso mejoró, pero sólo el 20% tiene un sueldo de 1.656 bolivianos, el mínimo nacional”, añadió la ejecutiva.
 
Explicó que  por esa razón ahora las trabajadoras del hogar se especializan en diferentes rubros: hay niñeras, cocineras, lavanderas, entre otros.
 
La especialista en género de la OIT, María José Chamorro,  afirmó que hay una mezcla de discriminación en el trabajo del hogar.  "Esa labor no se ha cobrado  porque la realizan mujeres  y porque son  del área rural”, dijo.
 
La viceministra de Trabajo, Giovanna Maldonado, comentó que actualmente su despacho elabora la modificación de la Ley 2450 de  Regulación del Trabajo del Hogar, para que responda a plenitud  a la Constitución Política del Estado. "Creo que esa norma la tendremos más rápido que la incorporación de la 2450 a la Ley General del Trabajo”, apuntó la autoridad. 


Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

60
2

Comentarios