Caos y reclamos de pasajeros en primera noche de rutas nocturnas

Pese a los controles ediles, ni usuarios ni choferes ubicaron las nuevas paradas y recorridos. La comuna habilitó el número 800136666 para las denuncias.
jueves, 31 de marzo de 2016 · 00:00
Leny Chuquimia /  La Paz

Con caos y reclamos de los pasajeros por la falta de información comenzaron a operar anoche las nuevas 34 líneas de transporte nocturno que buscan subsanar la falta de servicio nocturno a las laderas. Pese a los controles ediles,  ni usuarios ni choferes ubicaron  las nuevas paradas y recorridos.    
 
"Me acabo de enterar que hay nuevas paradas y no sé qué minibús ahora debo tomar ni de dónde. Es un calvario conseguir movilidad, ya estoy  aquí 40 minutos”, reclamaba anoche Richard Soriano quien, como muchos pasajeros, esperaba transporte para la Periférica en la calle Yanacocha y Comercio, cuando la nueva parada está en la Socabaya.
 
Julio Castro esperaba ya  30 minutos en la avenida Montes, donde habilitaron una parada para los minibuses a  San Martín Ciudadela, y no sabía qué línea tomar. "Han pasado siete 515 a Vino Tinto pero ningún 514, 516 o 517 que van a Calvario y San Martín Ciudadela, ¿o no serán ésos los números?”, se cuestionaba.
 
El servicio arrancó con cerca de 1.000 vehículos distribuidos en 34 rutas con diferentes destinos que atenderán los  19 puntos de conflicto  en la urbe. Cada uno de estos recorridos contará con un mínimo de 20 motorizados.  
 
Según    el detalle del secretario municipal de Transporte, Ramiro Burgos,  de las 19 paradas, ocho fueron movidas de ubicación mientras que las otras 11 se mantienen. Con el fin de permitir el traslado ordenado de estas paradas, los funcionarios ediles continuarán informando  en las anteriores y las nuevas paradas durante los próximos días.
 
"Sin embargo cabe aclarar que las  nuevas rutas en su generalidad van a pasar por la parada que la comuna propone y en  su trayectoria también   podrán recoger a los pasajeros en las paradas antiguas hasta que logremos el hábito de concentración en los  otros puntos”, dijo Burgos.
 
Anoche, funcionarios con chalecos amarillos permanecieron en la mayoría de los puntos de parada. En la plaza Eguino, punto de conflicto, algunos anunciaban los números de las líneas listas para salir. "No sé pues, no me sirve que me digan un número si no me dicen a dónde va”, protestaba María Ruiz, que con sus dos hijos pequeños buscaba transporte para Vino Tinto. 
 
Antes  del inicio de las operaciones, el  secretario edil de transporte reiteró que las nuevas líneas nocturnas prestarán servició desde las 19:00 hasta las 23:00 con una tarifa de dos bolivianos hasta las 20:30, momento desde  el que rige el cobro de la tarifa nocturna de  2,20 bolivianos.
 
Manifestó que hasta la tarde del martes se mantuvo  reuniones con los sindicatos  que se harán cargo de estas rutas. Ellos -dijo-  presentaron  los documentos necesarios para el registro de motorizados y conductores con sus respectivas placas. Aclaró que durante los primeros 10 días circularán con letreros con sus destinos  en el parabrisas. Los mismos tienen  sello y firma de la secretaría de Transporte.
 
"Hemos acordado que debido al poco tiempo  para la fabricación de luminarias, discos y letreros, se tendrán 10 días de flexibilidad”, sostuvo.
 
Burgos acotó que los vehículos  que prestarán el servicio pertenecen a los sindicatos que operan estas rutas actualmente. Son de  choferes que "de forma voluntaria han comprometido su predisposición  sin ese argumento de que ya son 12 horas, 19 horas de trabajo continuo”, dijo. 
 
Asimismo, advirtió  que a pesar de la implementación de estas líneas nocturnas el servicio de transporte de parada a parada debe  seguir operando con regularidad. Las personas que detecten irregularidades en el servicio del transporte  pueden hacer sus denuncias a través de  la línea gratuita 800136666.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

60
5

Comentarios