Colapso de una grúa causó pánico

La máquina, de 100 m de alto, operaba en la plaza Villarroel.
jueves, 31 de marzo de 2016 · 00:00
Leny Chuquimia /  La Paz 

Alarmadas, decenas de personas se asomaban por ventanas y puertas de las casas aledañas  a la plaza Villarroel.
 
Tras un estruendo acompañado de  un fuerte temblor, ayer por la mañana, creció el ajetreo de obreros y personas que entraban y salían de las obras de la línea Blanca del teleférico.
 
Al promediar las 9:40, una grúa de  cerca de 100 metros de altura colapsó en inmediaciones de la plaza Villarroel por razones aún desconocidas. El incidente,  ocurrido en el terreno  de construcción de una de las estaciones de la línea Blanca, no causó daños personales. 
 
"Nos ha asustado mucho”, explica doña Feli Huanca, con voz nerviosa y aún agitada. "Todavía estoy temblando”, dice sin dejar de atender su puesto de salteñas ubicado frente a la plaza.
 
A las 9:40 -momento del incidente- Huanca observaba con extrañeza que la calle se encontraba inusualmente vacía. Las aceras en otros días "llenas de trotadores” y de autos estaban en una calma que ella describe como "premonitoria”.
 
"Fue con suerte”, asegura, mientras atiende a los clientes  que aprovechan para escuchar su relato.     "Estábamos con otra señora que tiene su puesto más allá.  Por el ruido y el temblor  parecía que estaba cayendo sobre nosotros. Hemos corrido   para salvarnos, pero después hemos visto que no llegaba hasta aquí”, relata Huanca a los presentes que fotografían con sus celulares cómo los obreros  tapan con lonas  las partes de la grúa que yacen en las jardineras.
 
"El temblor ha sido fuerte, se ha sentido hasta dos cuadras a la redonda. A causado mucho miedo”, coinciden algunos  vecinos que pasan por el lugar.
 
Movido por la curiosidad, Willy Álvarez observa, desde el frontis del Museo de la Revolución  -ubicado en plena plaza-   el ajetreo al interior de las obras. "Vivo en la esquina. No estaba  cuando se cayó, fue mi hijo el que me llamó alarmado y me pidió que regrese a casa -relata- ,Soy ingeniero civil así que entiendo de estas cosas y me llaman la atención. Estos artefactos son de gran altura, deben estar cerca a los 70  metros de alto, y por el viento siempre se  pandean. Habrá que ver qué ha sucedido”.
 
De la parte inferior de la plaza Villarroel, sólo se logra ver una parte de la grúa, de aproximadamente  10 metros, que golpeó tres árboles y una de las bancas. Sin embargo, la grúa completa, según calculan los obreros, alcanza los 100 metros de altura.
 
A través de un comunicado, Mi Teleférico aseguró que para determinar las causas del colapso se "ha exigido a la empresa contratista Doppelmayr  la remisión de los informes de lo sucedido”, versión que fue  corroborada por el gerente de la estatal, César Dockweiler,  en su cuenta de Twiter. 
 
"Ante el incidente ocurrido hoy, hemos instruido a la contratista y supervisión dos acciones inmediatas: la paralización del uso de grúas hasta recibir los informes pertinentes y la emisión de informes de seguridad industrial para saber las circunstancias. Además de la fiscalización, realizaremos la investigación orientada a eliminar la probabilidad de un suceso similar ”, indica el comunicado.     
 
El cercado de calaminas  que rodea la plaza desde el año pasado sólo se abre para el ingreso y salida de los ingenieros y supervisores que se niegan a dar declaraciones. "Realmente ha sido con suerte, ese rato no había ni movilidades”, comenta doña Feli mientras, de rato en rato, mira hacia las obras "por si acaso”.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

61
9

Comentarios