ONU: Condena por humillación a campesinos es un caso emblemático contra la impunidad

Llama a las autoridades de todos los niveles de Gobierno a dotarse de mecanismos permanentes de prevención de hechos de racismo.
viernes, 4 de marzo de 2016 · 21:32

 

ANF / La Paz

La Oficina en Bolivia del Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Derechos Humanos considera como un avance histórico la sentencia por el caso "24 de mayo" en el marco de la lucha contra el racismo y toda forma de discriminación.

"La condena a 13 de los 14 acusados del caso encontrados responsables de los hechos de agresión y humillación a decenas de personas indígenas en la ciudad de Sucre el 24 de mayo 2008 representa, en este caso emblemático de la lucha contra la impunidad, una clara señal" para que no se reproduzcan estos hechos, según el Representante de esa entidad en Bolivia, Denis Racicot.

La institución exhorta a la población en general que propugna y promueve la Ley N° 045 del año 2010, fruto del avance de la lucha contra el racismo y la discriminación en el país y los valores de plena igualdad y dignidad de todos y de todas para la coexistencia armónica en el Estado Plurinacional de Bolivia.

Según Racicot, "Bolivia es un país con una gran diversidad, característica principal de su pueblo, por lo que las diferencias generadas por tal diversidad no pueden fomentar nunca más ideologías equivocadas como el racismo que se basa en ideas de la superioridad de alguna raza y la inferioridad de otras".

A su vez, la Oficina llama a las autoridades de Gobierno, de los niveles nacional, departamental, municipal e indígena originario campesino a dotarse de mecanismos permanentes de prevención de hechos de racismo y toda forma de discriminación, y a fortalecer la formación en derechos humanos de los funcionarios públicos.

Esto mejorara las capacidades de cumplimiento de sus obligaciones internacionales y constitucionales en materia de derechos humanos por parte de las instituciones del Estado para el bien común de la población en su conjunto.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

Comentarios