Control Social detectó al menos a 50 galenos que incumplen horarios

Denuncian que médicos de CNS se van ni bien marcan su tarjeta

Los 22 miembros del comité de Control Social identificaron mala atención, falta de medicamentos y deficiente infraestructura, entre otras falencias, en los nosocomios.
sábado, 5 de marzo de 2016 · 00:00
Verónica Zapana S.  / La Paz

Los 22 miembros del comité de Control Social de la Caja Nacional de Salud (CNS) identificaron varias irregularidades en los centros de salud y hospitales de La Paz. Entre 2014 y 2015 registraron  al menos 50 quejas sobre médicos que no cumplen su horario y que luego de registrar su ingreso abandonan su lugar de trabajo; 22 de ellos ya fueron sancionados.
 
Además, hallaron otras anomalías  en la Caja como el frecuente maltrato que reciben los pacientes de parte de enfermeras y médicos,  las largas filas  para obtener  fichas de atención, la falta de especialistas en los nosocomios,  las programaciones de estudios a largo plazo  y la deficiente infraestructura de los hospitales.
 
"La mayoría de las quejas  son contra los médicos. Como Control Social  hicimos seguimiento a muchos doctores que luego de  marcar su ingreso  y quedarse una hora en el trabajo se van a sus clínicas o a sus domicilios y vuelven al mediodía a marcar su salida. Eso no puede seguir. Nosotros no somos comisarios para ir detrás de ellos y molestarles para que cumplan su labor”, afirmó el presidente del Control Social de la CNS, Miguel Ángel Aranda.
 
La información la dio ayer en el Primer Informe de Rendición de Cuentas de  Control Social Empresarial. El documento fue elaborado por  los 22 miembros de ese servicio que desempeñan su labor ad honorem desde 2014.
 
Aranda recalcó que los   miembros del comité trabajan en 21 nosocomios dependientes de la CNS de La Paz: siete hospitales -como  el Hospital Obrero, el Materno Intantil,  el Manco ápac, entre otros-  y  14  policlínicos.
"Identificamos varias irregularidades y una de las faltas más frecuentes es la salida irregular de los médicos. Eso debe estar controlado por el área de Recursos Humanos de la CNS, pero no se lo hace”, lamentó Aranda. Explicó que, entre todos los miembros del comité,  identificaron que al menos 50 médicos fueron denunciados por esa causa.
 
El presidente del Directorio de la CNS, Edson Condarco, reconoció que efectivamente algunos galenos abandonan el lugar de trabajo. Por lo que 22 médicos ya fueron sancionados por esa causa.

Otra de las falencias detectada en la Caja es el maltrato que reciben los pacientes  de parte de médicos, enfermeras y  administrativos. Hay más de 140 denuncias por esta causa. "Es necesario concienciar a ese personal para que se sensibilice; no tienen ni respeto por el dolor del prójimo”, afirmó el presidente de Control Social.
 
Aseguró que en su recorrido por  los nosocomios observó que la gente debe acudir a tempranas horas para conseguir una ficha para las especialidades. Faltan profesionales  en   anestesiología, neumología, cardiología, radiología, entre otras áreas.
 
La comisión también identificó que los plazos  para realizar exámenes o pruebas de  laboratorios son muy largos.
 
"Algunos pacientes esperan más de cuatro meses por una ecografía”.
 
Los nosocomios sufren la falta de insumos y medicamentos. "Es increíble, pero en algunos policlínicos hasta condones faltan para los pacientes”, dijo.
 
Aranda reclamó porque el predio del Materno Infantil aún no cuenta con los documentos que acrediten que es propiedad de la CNS. Además, dijo que la infraestructura es precaria. "Superficialmente parece nueva, pero por debajo está podrida, hay rajaduras y tiene dificultades”.
 
El comité de Control Social presentó  todas esas denuncias  al Ministerio de Transparencia.
 
Por su parte, el gerente regional de la CNS, Lucio Chacón, dijo que investigará todas denuncias. Anunció que busca recursos para mejorar las deficiencias del ente gestor. 
 
Acusan a  gerente  por el uso indebido de bienes
 
El presidente de Control Social de la Caja Nacional de Salud, Miguel Ángel Aranda, denunció al gerente de Salud de la institución,  Fernando Gonzales, por uso indebido de bienes.

"Nos han llamado para informarnos que un vehículo de la CNS estaba estacionado casi todos los días en Mallasa, incluso creyeron que era robado. Con la placa verificamos que lo usaba el gerente de Salud, Fernando Gonzales. ¿Qué hacía el vehículo parado? Presentaremos ese informe a la unidad de Transparencia de la CNS”, resaltó.
 
Añadió que hay designaciones irregulares. "Es de conocimiento de las autoridades el caso de José Flores Ortiz, ya que a él lo habilitaron pese a que no cumplía con los requisitos. No contaba con el título profesional”, denunció Aranda. Ese  caso fue derivado al Ministerio de Transparencia.
 
Según el presidente del directorio de la CNS, Edson Condarco,  el Ministerio de Transparencia investiga desde 2014 cerca de  16 hechos irregulares.
 
"Algunos de ellos son casos  administrativos, civiles y penales”. De ese total, seis fueron procesados y ya tienen sentencia.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

66
2

Comentarios