En los concursos en La Paz sólo se inscriben hombres

Mujeres incursionan en el skate y sueñan con ser profesionales

Ayer, se realizó el primer encuentro internacional Don’t Skate Here (No patines aquí, en español) en la pista del parque de Pura Pura.
domingo, 6 de marzo de 2016 · 00:00
Anahí Cazas  / La Paz

¿Por qué yo no puedo hacer eso? se preguntó hace cinco meses Lesly Alejandra Laura Rojas, de 17 años, al ver cómo    un grupo de jóvenes   desafiaba  a la gravedad entre saltos y acrobacias en las gradas de los parques de La Paz. Entonces, la adolescente  se animó  y empezó a practicar el  skateboarding.
 
"Al principio pensaba  que el skate era más para chicos porque tenían  más de agallas y  valor para hacer algunas cosas. Pero, me he dado cuenta que las chicas también pueden practicar este deporte extremo. Y por  esa razón, me he animado”, asegura.
 
Sin embargo, para Lesly aprender a dominar la patineta no ha sido fácil.  "Requiere mucho trabajo, es para tener perseverancia y mucha paciencia, pero es divertido. Se convierte en una pasión”, dice sonriente mientras observa los jóvenes que compiten en el primer encuentro internacional Don’t Skate Here (No patines aquí, en español), que se desarrolló ayer  en la pista del parque de Pura Pura.
 
La joven , al igual que sus otras compañeras, asistió  al encuentro para ver los concursantes y aprender sus acrobacias, ya que los 75 inscritos para la competencia son varones. 
 
"El skate   no tiene ni edad ni géneros”, explica Leonardo Condori, organizador del encuentro. Sin embargo, sostiene que  en la competencia no se inscribieron mujeres. "Como acá recién está empezando el skate, el nivel de chicas recién empieza”, dice.
 
El skate es una actividad que consiste en deslizarse sobre una tabla con ruedas y realizar diversos trucos, gran parte de ellos elevando la tabla del suelo y haciendo piruetas en el aire.
 
Aidé y Jessica se sientan en un costado de la pista  y observan en silencio a los  participantes. "Vemos la competencia porque  queremos aprender a realizar varios saltos”, dice una de ellas.  Además, cuentan  que los chicos  les enseñan varias de técnicas  para dominar la patineta.
 
Entre aplausos y gritos,  al menos 15 jóvenes  inscritos en la categoría  inicial del encuentro realizaron varias demostraciones en la pista, esquivando  obstáculo de cemento y rampas.  Uno de ellos,  Rafael Abasto, de 14 años, decidió  inscribirse motivado por sus compañeros. "Antes apenas podía subirme a la patineta, pero he mejorado con mucha práctica. Siempre ensayo en las tardes con mis amigos. Lo más difícil es saltar gradas, pero he aprendido a caer”, comenta.
 
De Perú, Michel,  sostiene  que muchas veces las chicas no se animan a practicar skate porque piensan que es un deporte para chicos. "Es muy divertido y es una forma de vida”, explica.  
 
Con una  gorra roja, Leyly  recuerda que  en  los días de entrenamiento, ella y sus amigas  ingresaban a la pista agarradas de la mano. 
 
"Nos apoyamos y nos motivamos. Mi sueño es ser  una skate profesional porque es un deporte hermoso”, finaliza.   
 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

60
1

Comentarios