Rosatom compromete el complejo más grande de América Latina

Evo festeja a El Alto con obras, empresas y el Centro Nuclear

En el aniversario de la urbe, el Ministro de Hidrocarburos y el director de la empresa rusa firmaron el convenio que da inicio a la era nuclear en Bolivia.
lunes, 7 de marzo de 2016 · 00:00
Leny Chuquimia /  El Alto

La firma del convenio para la construcción del Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología Nuclear, la promulgación de la ley que da luz verde al programa de  agua potable y  el anuncio de  una  fábrica de tuberías  de gas   fueron los presentes con los que el presidente Evo Morales celebró ayer los 31 años de El Alto. 
 
"Jilatanacas, Kullacanacas”, saludó el director de la empresa rusa  Rosatom -encargada de la construcción del centro nuclear en la ciudad de El Alto-, Sergey Kiriyenko. Prosiguió su discurso en su lengua natal antes de firmar el convenio con el Ministerio de Hidrocarburos y Energía.
 
"Hoy es un día histórico porque  se celebra un aniversario más de la ciudad más joven: El Alto y el inicio de la construcción del primer centro de investigaciones nucleares del país -dijo Kiriyenko en su discurso que fue traducido simultáneamente-. Me comprometo ante el Presidente y todos ustedes a  dar el máximo esfuerzo para que todo el conocimiento que tenemos en el ámbito nuclear sea plasmado en este centro  que será el mejor  de América Latina y el mundo.  ¡Jallalla El Alto!”.
 
El proyecto significa una inversión de más de 300 millones de dólares que serán invertidos en  cuatro años, tiempo en el que se construirá e implementará  una ciudadela nuclear. 
 
Las 15 hectáreas ubicadas en la zona de Parcopata del Distrito 8 de El Alto albergarán a los tres componentes principales de la ciudadela: El ciclotrón (salud), la planta de  radiación gamma (inocuidad alimentaria) y el reactor nuclear (investigación); además de espacios dedicados a la formación  académica, áreas verdes y administrativas.
 
En el acto de ayer, el presidente Morales señaló que el convenio debe ser revisado y aprobado en la Asamblea Plurinacional en un máximo de dos semanas. "Pero el miércoles ya vamos a firmar la creación de la empresa que administre el centro”, dijo.  
 
Posteriormente, el Primer  Mandatario   promulgó  la Ley 785 que da luz verde  a la ejecución  de 135 millones de dólares para el  programa  de agua potable y riego  que beneficiará  a El Alto, Batallas y Pucarani en beneficio de más de 300 mil habitantes. 
 
"Creo que este programa es la solución para la dotación de agua potable de  El Alto por un lapso de  30 años. Es por eso que  hemos garantizado el financiamiento. Ahora  solo falta licitar y ejecutar”, sostuvo la autoridad.
 
Como una de las inversiones importantes para la ciudad más joven del país, en su discurso, Morales anunció la creación de la fábrica de tuberías y accesorios para las redes de gas en todo el país. "Los próximos días ya estamos firmando la licitación para instalar la planta de tuberías y accesorios para redes de gas, que va a costar 100 millones de bolivianos. Esta planta estará ubicada acá en  El Alto. En vez de comprar este material vamos a fabricarlo, no sólo para la ciudad  sino para toda Bolivia”, aseveró.
 
Los tres proyectos representan una inversión de 449,4 millones de dólares  que serán ejecutados a partir de esta gestión. Además, el Presidente anunció   la ampliación de las conexiones de gas  con una inversión 11,5 millones de dólares,  y  la mejora y ampliación del distribuidor de la Ceja, proyecto que ya cuenta con el estudio a diseño final  y con un financiamiento asegurado de 40 millones de bolivianos.
 
300 escuelas reciben televisores, DVD y cámaras fotográficas
 
En conmemoración al 31 aniversario de la urbe alteña, 300 unidades educativas de los distritos 1, 2 y 3 recibirán un juego de herramientas audiovisuales, que comprenden un televisor, un reproductor de DVD y una cámara fotográfica.   En el transcurso de los próximos meses se hará la entrega  el resto de los distritos de El Alto.

"Como yapa, desde el Ministerio de la Presidencia  se va a dotar un televisor marca IRT de 32 pulgadas, un reproductor de DVD IRT, una cámara, a 300 unidades educativas del distrito 1, 2 y 3”, indicó el presidente  Evo Morales antes de empezar la entrega a los colegios presentes.
 
El ministro de Educación, Roberto Aguilar, indicó que la entrega de este material es exclusiva para la ciudad de El Alto. "A partir de ahora se hará la entrega  a los 300 establecimientos identificados y registrados pero en  las próximas  semanas se hará la ampliación al resto de los distritos”, manifestó.
 
Indicó que con respecto al incremento de ítems solicitado por directores y juntas escolares el Ministerio está en etapa de verificación. "Consideramos que no va a haber conflicto”, dijo.
 
El 17 de febrero, juntas escolares de todo El Alto marcharon en demanda  de mejores condiciones en infraestructura educativa. La protesta terminó en el asalto y quema de la Alcaldía con un saldo de seis muertos y más de una veintena de heridos.  
 
Entre las falencias, los padres de familia  denunciaron aulas casi destruidas, inexistencia de servicios sanitarios y estudiantes que pasan clases en carpas y sobre  adobes en lugar de pupitres. Hace cinco meses Página Siete hizo un recorrido por los establecimientos del  Distrito 8, donde ahora se  construirá el centro de investigación nuclear. 
 
En esa visita se  evidenció que cuatro de cada cinco escuelas carecen de infraestructura, por lo que recurren a pedir prestados ambientes en algunas casas de los vecinos para convertirlos en aulas. En esos espacios no hay sillas ni mesas y funcionan hasta  tres cursos juntos.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

62
2

Comentarios