Los feriantes se despidieron ayer del campo ferial

¿Quién da más? Alasita se cerró con subastas desde 5 bolivianos

Los artesanos se quejaron por las bajas ventas y aseguraron que se vieron perjudicados por el Carnaval y el referendo del 21 de febrero.
lunes, 7 de marzo de 2016 · 00:00
Anahí Cazas  / La Paz

Parado sobre una silla, Mario  sujetaba un elefante dorado  hecho de yeso y gritaba: "Sobre la base de cinco bolivianos, ¿quién da más? ¿Quién quiere llevárselo?”. De inmediato, una mujer dijo   con timidez: "Yo doy 10”.
 
Mario insistió: "¿Quién da más?” y no  había pasado  ni un minuto cuando otra mujer gritó: "20”.  Poco a poco, la gente se acercaba al puesto, ubicado en  la feria de la Alasita, mientras el hombre  escuchaba las ofertas de los otros interesados. Luego de 10 minutos dio la última cifra: "55 (bolivianos) a la una, 55 a las dos y vendido”. 
 
La compradora no dejaba de sonreír  y se mostraba  orgullosa. "Les he ganado a todos”, dijo mientras pagaba  y recogía la obra. Y es que  la característica principal del último día de la feria  de la Alasita, la feria que este año duró seis semanas,    fue el tradicional remate de las alcancías y figuras de yeso. 
 
Ayer, con una silla y un  megáfono, los artesanos armaron pequeños espacios con atriles para subastar sus trabajos hasta con un 50% de descuento.
 
Cuando uno terminaba, su compañero  de la derecha ya comenzaba a subastar sus productos que  lanzaban a la pugna incluso con  un boliviano. Algunos cambiaban la modalidad y vendían sin rematar el artículo a la primera oferta.
 
"Nosotros ponemos un precio base, un león de estuco cuesta 200 bolivianos, pero la base es 10. Entonces, la gente va aumentando y se va con el mejor postor. Se puede ir hasta  por 50 bolivianos”, contó Diego Mendoza, quien  llevó más de 200 piezas, entre adornos de yeso y alcancías para venderlas hasta la medianoche.  
 
En los otros sectores, como el de Miniaturas, las comerciantes se quejaban por las bajas ventas. "Este año hemos vendido muy poco. Nos han perjudicado los carnavales, el referendo y las lluvias”, dijo Marina  Boyán. 
 
Verónica, vendedora de  casas en miniatura, contó que  el 90% de los visitantes sólo gastan en los juegos y en comida. "Los artesanos hemos vendido muy poco”, dijo.  
 
En la última jornada, los puestos de  comida, en especial al mediodía, estaban repletos de comensales. "La venta ha sido muy  baja. Por eso, hemos pedido una semana más, pero agradecemos a las autoridades por su ayuda”, explicó Delia Quispe, vendedora de  sándwiches de chorizo. 
 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

60
1

Comentarios

Otras Noticias