Hoy se conmemora el Día Internacional de la Mujer

Estudio revela que las escolares son agredidas por ser mujeres

Según la ONU Mujeres y UNFPA, las mujeres son discriminadas en todos los ámbitos. Sufren violencia física, psicológica y sexual, dicen y piden soluciones.
martes, 8 de marzo de 2016 · 00:00
Verónica Zapana S.  / La Paz

"En el colegio me siento discriminada por ser mujer. Los maestros creen que sólo podemos hacer tareas específicas para nosotras, los compañeros dicen que no podemos participar en sus juegos porque  somos mujeres y los papás nos consideran ‘marimachos’ porque jugamos fútbol”, afirma Luna Jiménez, una estudiante del colegio Venezuela.
 
Hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer y según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), esta población es discriminada en todos los ámbitos de la sociedad, pese a los avances que se registran en Bolivia.
Violencia en las escuelas
 
Según el    informe Diagnóstico de la situación de violencia en las comunidades educativas, elaborado por el Centro de Multiservicios Educativos (CEMSE), el segundo motivo por el que las alumnas son agredidas es por ser mujeres. El estudio -que fue presentado ayer- fue realizado entre  1.024 estudiantes de primero a sexto de secundaria de  20 unidades educativas de La Paz, El Alto y Pucarani. 
 
En esa investigación,  el 79% de las estudiantes comentaron que fueron agredidas alguna vez  por ser mujeres.
 
"Es el segundo motivo más común de  agresiones en  escuelas; el primero es  la orientación sexual”, informó la coordinadora del CEMSE y autora del informe, María Teresa Valdés.

El informe concluye en  que las actitudes machistas impostadas tanto en el imaginario del hombre como de la mujer se producen y reproducen en el ámbito familiar y educativo.
 
"Si bien las chicas  llegan a ser las presidentas del curso, cuando toca  ir a una instancia fuera de la unidad educativa, (los maestros) siempre las  envían  con un varón, supuestamente para equilibrar. Pero quien da el discurso o quien tiene más protagonismo es él. A ella le quitan  representatividad”, añadió.

El estudio destaca que en la familia los roles de género y el trato diferenciado están  marcados por estereotipos tradicionales. Por ejemplo,  a la mujer se le asignan las tareas   domésticas y al varón, la administración del dinero. También demuestra que las mujeres tienen ciertos "reparos sobre la vida en pareja, muchas veces por vivir o presenciar violencia de género”.
 
Discriminadas en todo ámbito

Según la representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Ana Angarita, la mujer sufre discriminación  en todo ámbito.
 
El informe de ONU Mujeres para 2012 en Bolivia establecía  que el 55% de ellas  ganaba menos de 1.000 bolivianos al mes, el  64,3% no accedía a un  seguro de salud y el 78,4% no tenía posibilidades de filiación a las AFP. 
 
En la participación política, hasta 2015 se observó que sólo cinco de las 21 carteras ministeriales eran ocupadas por mujeres. Hoy no hay ni una gobernadora y sólo 27 de los 337 municipios son dirigidos por alcaldesas.
 
Angarita comentó que los datos no son actuales, porque  es difícil recopilar información. "Algunas familias ocultan o transan y esconden la violencia”, dijo.
 
La representante auxiliar del UNFPA, Celia Taborga, informó que la mujer sufre violencia sexual, psicológica y física. "Cada vez más jóvenes de entre 13 y 30 años  son  víctimas de feminicidio”. De los últimos 19 casos de esta gestión, el 23% de las víctima tiene entre  10 y 19 años. 
 
Angarita afirmó que si bien existen avances en el país, como la Ley 345 de un trato libre de violencia a la mujer, todavía persisten los  desafíos para  su total implementación.
 
Redes sociales son un instrumento de violencia
 
En los últimos años, las redes sociales se convirtieron en un instrumento de violencia hacia la mujer, pero también de delincuencia, informó el coordinador del Sistema de las Naciones Unidas, Mauricio Ramírez.
 
"Uno de los instrumentos de violencia contra la mujer son las  redes sociales. Es un arma de doble filo”, indicó ayer   Ramírez.

Explicó que las redes deberían ser un mecanismo de comunicación, pero  hoy en día, para la juventud, se convirtieron en una  parte esencial de  sus mecanismos de socialización. Por consiguiente, las redes sociales y el uso del internet pueden propiciar  acoso, violencia y también   actos de delincuencia y trata. "Eso preocupa”, lamentó.
 
Pese a ello, comentó que no es posible regular las redes porque "eso va contra los derechos de la comunicación”.
 
Precisó la necesidad de informar sobre   sus alcances y las consecuencias de su uso. Pidió a las familias  trabajar en la formación  para que la gente  cambie de actitud.
 
En virtud del Día de la Mujer, ONU Mujeres y el UNFPA pidieron a las autoridades redoblar esfuerzos para lograr la  igualdad de género en el país.
 
Los 193 países miembros de las Naciones Unidas, entre ellos Bolivia, se comprometieron en 2015 a trabajar para cumplir la Agenda 2030, en la que se aborda la desigualdad, pobreza y violencia.
 
El reto: reducir el machismo y los embarazos no deseados
 
Página Siete  / La Paz
 
Combatir efectivamente  la violencia machista y  prevenir  los embarazos no deseados, especialmente en adolescentes, son los principales retos de Bolivia para garantizar una vida integral a las mujeres, según Naciones Unidas. 
 
La representante adjunta del UNFPA en Bolivia, Celia Taborga, aseguró que  el embarazo en adolescentes en este país aún "tiene el rostro de la pobreza y es un producto de la inequidad”, pues "sucede con las más pobres, las indígenas, las mujeres que están en el área rural”.
 
En las ciudades, la tasa de fecundidad en mujeres  entre los 15 y 19 años es de 67 nacimientos por mil mujeres, mientras que en las áreas rurales llega a 132 nacimientos por mil, es decir,  "más del doble de adolescentes han sido madres” en el campo, señaló.
 
El 74% de los embarazos en adolescentes no es planificado y tres de cada 10 jóvenes del grupo más pobre es madre o está embarazada, frente a uno de 10 del sector más rico, aseguró.
 
En cuanto a la violencia, la experta en Planificación Estratégica de ONU Mujeres, Elizabeth Salguero, informó que en lo que va del año se han registrado 19 feminicidios. "Es como una guerra de baja intensidad, donde las mujeres son las  víctimas de esta violencia patriarcal”, dijo.
 
Taborga añadió  que la violencia sexual es otra lacra. "Siete de cada 10 mujeres en Bolivia en algún momento de su vida han vivido algún tipo de violencia sexual, muchas veces sin que esto implique haber terminado en una violación”, aseveró.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

62
1

Comentarios