Unos 200 mil niños no recibieron dosis contra sarampión

viernes, 1 de abril de 2016 · 00:00
Página Siete / La Paz
 
En el último quinquenio, en el país  al menos 200 mil niños no fueron vacunados contra el sarampión, informó el consultor de vacunas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS),  Raúl Montesano. Afirmó que esa población está "en riesgo” de contraer la patología si tiene contacto con alguna persona infectada.
 
"Tenemos una deuda de niños no vacunados que pone en alto riesgo al país. Hablamos de un  corte (acúmulo en cinco años) de susceptibles. Un corte de 200 mil niños de Bolivia que en los últimos cinco años  nunca recibieron la vacuna contra el sarampión”, aseguró Montesano.
 
Explicó que ese acúmulo se registró porque cada año  la vacunación no cubre el 100% de los niños de cada municipio. "Pese a que se llega a porcentajes altos, 95% en el país, ese 5% que no recibió su dosis  queda en el grupo susceptible o de riesgo”.
 
Aunque en Bolivia no se registra ni un caso  de sarampión desde hace 14 años, es importante asumir las medidas de prevención; especialmente  cuando los bolivianos viajan a países donde se registran brotes del mal.
 
El sarampión es una enfermedad causada por un virus de la familia de los paramixovirus, que normalmente crece en las células de revestimiento de la faringe y pulmones. Se transmite por la tos o los estornudos y el contacto  íntimo o directo. Se caracteriza por fiebre alta, rinorrea, tos, ojos llorosos o rojos y pequeñas manchas   en la cara.
 
Según Montesano, a raíz  de que en 2014 se registraron casos de sarampión  en Brasil, en agosto de 2015 se realizó una reunión en Mecapaca. Allí las autoridades de salud del país asumieron compromisos para garantizar que se mantenga la eliminación de esa patología que en algunos casos puede ser mortal.

"Determinamos que se realizaría una vigilancia  internacional. Se sugirió establecer un sistema especial,  capaz de detectar si en un viaje se registran casos positivos, y un control que asegure que todos los bolivianos que salgan hacia África o Europa -donde hay la enfermedad- certifiquen  que hayan recibido al menos dos dosis de la vacuna”, dijo el especialista y aseguró que nada de ello se cumplió.
 
En junio se cumplirá un año en el que Brasil  no  registró más casos y con ello la OMS certificará al continente libre del mal.
 
La  enfermedad
  • Enfermedad  El sarampión es una enfermedad transmitida de persona a persona a través de    gotitas de saliva por un estornudo, tos o cualquier contacto directo.
  • Vacuna  La vacuna SRP (sarampión, rubeola y papera) se aplica a los niños de forma gratuita en todos los centros de salud del país. Es un inyectable que protege a los menores de la enfermedad.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

60
1

Comentarios