Hacen una campaña solidaria para recibir a discapacitados

Instituciones y sectores de la sociedad coordinan la recolección de víveres, frazadas, medicamentos y el envío de ambulancias a la caravana que se reanudó ayer.
domingo, 10 de abril de 2016 · 00:00
Alejandra Pau / La Paz

Diversas instituciones y sectores de la sociedad  llevan a cabo diferentes acciones para recolectar medicamentos, víveres, frazadas y   brindar atención médica a la caravana integrada por las   personas con discapacidad  que se dirige a la sede de Gobierno.
 
El diálogo entre los  representantes del sector y  una comisión del Gobierno  fracasó el viernes por la noche en la localidad de Caracollo, en Oruro. Las personas con discapacidad anunciaron que el recorrido continuará con el objetivo de lograr la renta  de 500 bolivianos y que radicalizarán las  medidas de presión en todo el país. 
 
La dirección de Asuntos Generacionales de la Alcaldía de El Alto ha iniciado la recolección de alimentos, frazadas y medicamentos. Además coordinan, con la dirección edil de salud de ese municipio, el envío de ambulancias hasta Patacamaya para dar encuentro a la caravana y controlar la salud de sus integrantes.   
 
"Hemos lanzado una campaña para recabar  frazadas y víveres para hacer una olla común, brindarles atención médica y recibirlos en el Multifuncional de El Alto”, dijo la directora de Asuntos Generacionales de la Alcaldía de El Alto, Karina Carvajal.  
 
Hasta el momento, asociaciones de comerciantes de El Alto han colaborado con alimentos y se espera que varias empresas se sumen a la campaña.  
 
Además, un representante del  Colegio Médico afirmó que un equipo de 10 galenos dará encuentro  a la caravana para dar ayuda médica, según informó Unitel. 
 
El cansancio físico, las enfermedades de la piel y las infecciones respiratorias agudas son los padecimientos más comunes en las personas que se dirigen a  La Paz.   
 
El presidente de la Federación Departamental de Personas con Discapacidad de La Paz, Jorge Flores, señaló que,  de momento, son alrededor de 290 personas que retomaron el recorrido  ayer a las 9:00.   
 
"Ellos nos quieren tomar el pelo (...). Ayer se acopló el departamento de Oruro y ahora contamos con la representación de los nueve departamentos que estamos unidos rumbo a La Paz”, dijo Flores. 
 
 A su vez,  las personas con discapacidad de Santa Cruz  se encuentran firmes en su posición y dijeron que el lema es:  "Renta o Muerte”. 
 
"No puede ser posible  que para otros sectores haya incremento. ¿Acaso nosotros no somos bolivianos? Las medidas se radicalizarán a partir del lunes ”, dijo  un dirigente de los discapacitados cruceños  a Unitel. 
 
Una representante del sector en Potosí señaló a Cadena A que  continuarán con la vigilia hasta las últimas consecuencias. "Nosotros estamos muy preocupados porque no podemos llegar al corazón del presidente (Morales)”, aseguró.
 
La protesta
  • Medicamentos La dirección de Asuntos Generacionales de la Alcaldía de El Alto explicó que se necesitan varios medicamentos. Uno de los más requeridos es la carbamazepina, un fármaco anticonvulsivo que necesitan las personas que padecen epilepsia.
  • Contacto El número de contacto para colaborar con la campaña de recolección de víveres, frazadas y medicamentos es el 71254509. 
  • Renta Además de facilitar medicamentos a las personas con discapacidad, activistas las dotaron de un chaleco, una correa, medicamentos, comida y una  cobertores para las patas  de Renta, el can  que acompaña a la caravana de discapacitados que se dirige a La Paz desde el 21 de marzo.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Comentarios