50 años de la UCB: de 35 alumnos fundadores a 14.000 estudiantes en la actualidad

La Universidad Católica, fundada en 1966, cuenta con cuatro unidades regionales: La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija.
lunes, 11 de abril de 2016 · 22:01

ANF / La Paz

La Universidad Católica Boliviana, que fue fundada por la Conferencia Episcopal Boliviana el 14 de mayo de 1966 en la ciudad de La Paz, cuenta con cuatro unidades regionales (La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija). Se alista a celebrar su primer medio siglo de vida. Hace 50 años, el primer grupo de estudiantes de la UCB alcanzaba a 35 en la primera gestión y hoy se cuenta con 14.000 en las cuatro unidades académicas regionales.

En medio siglo de servicio, la Universidad Católica graduó a 28.000 profesionales. La Casa de Estudios nació con las facultades de Administración de Empresas y Economía. En 1971 fue creada la facultad de Psicología Clínica y Educacional. Entonces también fue creado el Departamento de Cultura y Arte y la facultad de Medios de Comunicación, como se conocía a la hoy carrera de Ciencias de Comunicación Social, dice la información de archivos de la UCB.

En 1982 se crean las carreras de Relaciones Públicas y de Administración Turística. En septiembre de 1987 se creó en la UCB la Unidad de Estudios de Postgrado, iniciando actividades con las tres primeras maestrías: Economía Agrícola, Administración de Agroempresas y Administración de Empresas. Hoy la universidad cuenta con más de cincuenta programas de postgrado vigentes.

En 1987 se constituyen las Unidades Académicas Campesinas, con apoyo de la UCB, iniciando una experiencia de educación profesional única y original en el área rural. En los 90 fueron creadas las carreras de Derecho, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Industrial, Contaduría Pública, Arquitectura, Ingeniería Civil, Ciencias Religiosas y Licenciatura en Educación, además de los Departamentos de Ciencias Exactas y Pastoral. En 1995 se implementó el Programa de Maestrías para el Desarrollo, con la cooperación del Harvard Institute for International Development (HIID), de la Universidad de Harvard en Estados Unidos.

Los archivos históricos de la carrera señalan que en 2001 se creó la Facultad de Ciencias Exactas e Ingeniería. Posteriormente, se crea la Facultad de Ciencias Económicas y Financieras. El 2003 se crean las carreras de Diseño Gráfico y Comunicación Visual, Ingeniería de Telecomunicaciones, Ingeniería Comercial y Ciencias Políticas. El 2008 la Facultad de Ciencias Exactas e Ingeniería incrementó la oferta académica de la Universidad con tres nuevas carreras: Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería Química e Ingeniería Ambiental.

En 2009 se creó la carrera de Psicopedagogía. El año 2010 se inauguró la de Ingeniería Biomédica, con el propósito de implementar los principios de las tecnologías al campo de la medicina. La UCB cuenta con 13 institutos de investigación y brinda apoyo académico a instituciones de educación superior. Cuenta con 193 convenios interinstitucionales, más de 100 tipos de publicaciones y 113 proyectos de investigación con impacto social.

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Comentarios