Pelea entre militares y comunarios por un terreno en Camiri

Se reportó heridos en ambas partes. Uniformados denunciarán a los pobladores.
lunes, 11 de abril de 2016 · 00:00
Página Siete  / La Paz
 
Pobladores de la región de Choreti, cerca de Camiri, en el departamento de Santa Cruz, se enfrentaron ayer con efectivos militares. La pugna se originó por un terreno de ocho hectáreas en esa zona.
 
"Me han pateado y golpeado con palos. Yo no soy de otro país. También soy boliviana, me han agredido y estoy con la bandera”, denunció una comunaria entrevistada  en el programa Siempre en Domingo de radio Panamericana.  

El comandante de la IV División del Ejército, Pablo Macay, explicó en contacto con la radio ERBOL que  en 2012 las comunidades  reconocieron  que el  terreno pertenece al Regimiento Abaroa. Informó que ayer por la mañana,  un grupo de personas desconoció el convenio y trató de avasallar esas tierras.
 
La disputa surgió por ocho hectáreas. Los comunarios pidieron la presencia del ministro de Defensa, Reymi Ferreira, para solucionar el conflicto de propiedad. 
 
Macay relató que el primer intento de avasallamiento se realizó el pasado sábado. Entonces,  los militares recuperaron el terreno y llegaron a un acuerdo para que una comisión del  Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) determine la propiedad de las hectáreas.
 
Según el jefe militar, la madrugada de ayer  los avasalladores bebieron alcohol, se armaron con machetes y atacaron a los efectivos. "Estaban en estado de ebriedad, se enfrentaron a los soldados, los hirieron. Presentaremos una denuncia”, advirtió.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Comentarios