Periodista Humberto Vacaflor gana el premio Libertad 2016

El informador tupiceño recibió el reconocimiento por su importante aporte a la defensa de la libertad de expresión y la democracia.
lunes, 11 de abril de 2016 · 00:00
ANF y Página Siete  / La Paz

El destacado periodista tupiceño  Humberto Vacaflor   ganó el Premio Libertad Juan Javier Zeballos 2016, otorgado por la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), por su importante aporte a la defensa de la libertad de expresión, los derechos y libertades democráticas mediante su labor periodística. 
 
Humberto Vacaflor Ganam trabajó en radioemisoras de Potosí, La Paz, Buenos Aires y Londres. Así, con una economía de palabras, el periodista tupiceño resume un historial de 58 años como periodista de crítica profunda y de defensa de la libertad de expresión, un mérito que será reconocido por la ANP con la estatuilla y pergamino que representan al Premio Libertad Juan Javier Zeballos 2016.
 
Vacaflor recibió el anuncio el jueves 7 de abril, mediante una carta entregada por el presidente de la ANP, Pedro Rivero Jordán, y el primer vicepresidente de la organización, Jorge Carrasco Guzmán, quienes comunicaron la resolución de una asamblea extraordinaria realizada el pasado 30 de marzo en Santa Cruz de la Sierra. 
 
"Es un honor para la ANP que un hombre de tus quilates pase a formar parte de una jerarquizada galería de personalidades del Premio Libertad”, expresó Rivero. Carrasco agregó: "Es un premio más que merecido por su hoja de vida y porque su contribución es invalorable”. 
 
Desde 2007, la organización conformada por los principales medios impresos, revistas especializadas, semanarios y agencias de noticias elige a una personalidad nacional o extranjera "por sus logros, trayectoria o que haya prestado eminentes servicios a la nación, en cualquier rama de actividad”, según expresa la Resolución de Directorio 002 de 2007.
 
Vacaflor fue elegido por una permanente defensa de la democracia, de la libertad de expresión y de la libertad de prensa, mediante un trabajo periodístico que comenzó en  1958, frente a los micrófonos de radio Chorolque de
Tupiza, su ciudad natal, y a la edad de 15 años.
 
En un artículo escrito por Irina Quiroga, publicado en  el periódico El País de Tarija, Humberto Vacaflor contó que ser uno de los pocos periodistas que cubrió la incursión de la guerrilla del Che en Bolivia marcó su vida.
 
En 1965 comenzó a trabajar en el diario Presencia de La Paz y un par de años después se convirtió en el primer enviado a cubrir la incursión de la guerrilla del Che en Bolivia. 
 
En el vuelo que lo llevó a Camiri consiguió su primera primicia, porque se sentó junto al edecán del presidente René Barrientos. "Él me cuenta que el Ejército va a crear un cordón militar  en Vallegrande porque suponían que los guerrilleros iban a huir por ahí”, le dijo a El País. 
   
Actualmente, el periodista  está casado y tiene dos hijos. Vive en Tarija, donde se ha dedicado a la producción  de vinos artesanales desde hace varios años.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Comentarios