Alegría en los festejos para los niños

En La Paz y El Alto hubo golosinas por el Día del Niño, que se recuerda hoy.
martes, 12 de abril de 2016 · 00:00
Verónica Zapana S.  / La Paz

La  sonrisa y alegría de Ma- thías, un niño de ocho años de la unidad educativa Antofagasta,  lo decían todo. "Qué lindo. Es mi mejor festejo por el Día del Niño. Conocí a los tigres colmillos de sable”, exclamó el pequeño entusiasmado, ayer.
 
Junto a él estaba otro grupo de niños. Uno de ellos, sorprendido, se pregunta: "¿Así habrán sido? El mamut está gigante”. 
 
Mientras los pequeños hacían fila para recibir su vaso de arroz con leche, torta y algunos manjares, otro grupo de al menos 200 niños ingresaba al circo Moisés  Gasaui  y a Galaxi Park.

La actividad "Un día maravilloso para los niños  del macrodistrito” fue organizada por la Subalcaldía Centro para agasajar a los más pequeños por  el Día del Niño, que se celebra hoy.
 
El evento consistió en que  cerca de 2.000 niños ingresen gratis al circo, la exposición de animales gigantes de la era de hielo y  a los juegos del Galaxi Park instalados en el Parque Urbano Central (PUC) y también  al Multicine   para ver una película infantil. Todo de forma gratuita.
 
"Hemos invitado a los niños de diferentes colegios fiscales y de convenio del macrodistrito para que festejen su día”, afirmó el jefe de la Unidad de Desarrollo Humano de la Subalcaldía Centro, Jhonny Aliaga.
 
En el agasajo había niños desde los tres  años -de párvulo- hasta el sexto de primaria, pero también había grupos de niños trabajadores y con discapacidad del Instituto De Adaptación Infantil (IDAI).
 
El gerente general del circo  Gasaui, Emilio Gasaui, informó que el show que presentan es uno especial para los niños. "En el acto hay acrobacia, trampolín, trapecistas, pendulistas, ula ula, magia y payasos.  Los artistas hacen un show único, porque ellos salen del repertorio común e interactúan con los niños, para que el protagonista sea el pequeño”.   Gasaui afirmó que  el objetivo del espectáculo es que los  niños mantengan su espíritu vivo y se diviertan sanamente.
 
Kevin, uno de los niños de la unidad educativa República de Cuba, dijo que lo que más le gustó en el circo fue la presentación de los trapecistas. "Me gustaron sus piruetas en el aire”, dijo.
 
En cambio, sus compañeros disfrutaron visitar el espacio de los personajes de la era de hielo. "Es una experiencia inolvidable.  Nos explicaron cómo vivieron esos animales, qué comían y cómo se extinguieron”, resaltó Mariano Gutiérrez.
 
El gerente de la empresa Ophendrix, responsable de los animales mecatrónicos, Reynaldo Maldonado, explicó que el recorrido por el espacio dura de 24 minutos a una hora. "Son 10 animales, un esqueleto, un área de fósiles y la presentación de un documental de la era de hielo que está en la exposición”. 
 
En ese lugar los niños aprovecharon para sacarse selfis y  fotos con los animales gigantes. Otros salían apurados del área   para disfrutar de la mayor cantidad de juegos del Galaxi Park, ya que  después debían ir al Multicine para ver una película infantil.
 
En la puerta del PUC  los niños recibían helados, algodón de azúcar, galletas y leche de las empresas La Francesa, Apiara y la empresa de Alimentos Naturales, que se sumaron al festejo con dotación  de alimentos a 300 niños por empresa. "Esta actividad  hicimos para festejar a los niños de La Paz”, dijo Aliaga.
 
Mathías  se va contento.   Asegura que fue un día inolvidable  porque entró a lugares donde sus papás no pueden pagar. "Siempre quise venir, pero no tenemos plata”, afirmó.
 
Hoy se festeja el Día del Niño Boliviano, instituido en 1955 por el entonces gobierno de Víctor Paz Estenssoro.
 
Atención en Salud de forma gratuita
 
Desde mañana hasta el domingo, el Colegio Médico de La Paz realizará la séptima campaña de salud gratuita
Por la Salud de Nuestros Niños, que prevé atender a  800 niños en las especialidades pediatría, odontología, dermatología, traumatología, fisioterapia, psicomotricidad, neuropediatría, oftalmológía, gastroenterología y medicina general.
 
La campaña está dirigida a  menores  de 12 años por el Día del Niño. El horario de atención es de 8:00 a 12:00 y de 15:00 a 18:00 en el Colegio Médico, calle Ballivián, 1266.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Comentarios