Concejalitos piden seguridad y el mejoramiento de escuelas

Los representantes infantiles sugirieron que se incluya en sus colegios personal psicológico y maestros de lenguaje de señas para enseñar a niños con esta discapacidad.
martes, 12 de abril de 2016 · 00:00
Madeleyne Aguilar / El Alto

Los miembros del Concejo Municipal de El Alto cedieron sus  puestos  a 11  concejalitos y a la Alcaldesa. En la sesión de la niñez los representantes   pidieron mejor infraestructura,  equipos y mayor seguridad en  sus escuelas; además,  sugirieron la inclusión de profesionales para enseñar a estudiantes  con discapacidad.
 
Luciendo sus mejores trajes, vestidos y polleras, uno a uno los concejalitos ingresaron a la sala de sesiones del Concejo  de El Alto, mientras sus padres tomaban fotos emocionados cuando las autoridades ediles les ponían las bandas identificativas de  cada comisión a la que pertenecían.
 
El concejalito más pequeño, Antonio Choque, tiene cuatro años. La vicepresidenta Nancy Mamani, quien lo posesionó,  tuvo que alzarlo para que ocupe su respectivo curul. 
 
En sesión, los niños  expusieron sus demandas y propusieron soluciones. "No tenemos parques ni  espacios para practicar deportes.  En  El Alto hay canchas de césped sintético donde podrías jugar fútbol, pero cuando vamos nos cobran. Queremos que sea de libre acceso”, solicitó el representante  del distrito 5, Jhonathan Quispe.
 
La comisión municipal de género generacional fue la encargada de organizar el evento. El titular Remigio Condori explicó que   la sesión de la niñez  es parte de una actividad anual que se efectúa en  cumplimiento de la ordenanza municipal 037/2007. 

Los niños pidieron que el mobiliario escolar sea apropiado para el tamaño de los estudiantes y solicitaron arreglar los baños para evitar enfermedades.
 
"Necesitamos patios con tinglado. Pasamos  las clases de educación física bajo la lluvia. Además, requerimos por lo menos 50 computadoras porque no pasamos computación estando en la era de la tecnología”, denunció enfático  Willian Chuilla Quinteros, del distrito 8.

Entre sus demandas  incluyeron  las necesidades de los niños con discapacidad. Pidieron adecuar la infraestructura de las escuelas e incluso construir parques de diversiones para ellos.
 
"En mi colegio  tenemos un compañerito autista. Necesitamos psicólogos  para que mejore su aprendizaje”, solicitó el representante de distrito 4, Matías José Uri Flores.
   
El vicepresidente del Concejo de la Niñez, William Chuilla, sugirió incluir  estudiantes de Psicología del último año para que hagan sus pasantías y ayuden a mejorar la educación en El Alto. 
 
La secretaria del Concejo  de la Niñez, Sahory  Lourdes Lecoña, instó  a las autoridades presentes que la educación del municipio alteño sea inclusiva. Sugirió enseñar el lenguaje de señas en las escuelas para interactuar con todos los compañeros en aulas.
 
Durante la sesión, otra demanda que se repitió entre los concejalitos fue la seguridad. Bryan Félix Mamani, del distrito 11, expuso ante la presidenta del Concejo la "riesgosa” situación que pasan sus compañeros.
 
"Los niños tenemos que caminar media hora para llegar a las lejanas escuelas  y muchas veces nos atrasamos .
Nos sentimos inseguros al  volver a nuestras casas porque   podemos  ser raptados y abusados. Pedimos bus escolar y guardias policiales”, solicitó.
 
La alcaldesa, Wendy Mamani Miranda, de 11 años, puntualizó que el tema al que se debe dar prioridad es la salud. "Necesitamos centros de salud en  los colegios,  donde   haya  psicólogos para poder hablar y resolver los problemas”, declaró.
 
Culminada la sesión, la presidenta del Concejo, Claudia Quispe, pidió a  los participantes de la sesión trabajar en equipo y "mantener  la unidad” para obtener  mejores resultados.
 
Los concejales adultos  recibieron las carpetas de cada distrito  para, posteriormente, concretar  una ley edil al respecto. En el patio de Alcaldía  realizaron un agasajo con el apoyo de personal policial y de las Cebritas alteñas. Hubo baile y golosinas.
 
Ch’ititurismo
  • Evento Hoy, en  conmemoración al Día del Niño, la Secretaría de Desarrollo Económico, a través de la unidad de Turismo, realizará un tour gratuito por los miradores alteños.
  • Participantes El tour será para niños de siete y ocho  años de unidades educativas de los distritos 1, 3 y 6. El objetivo es  promover la cultura turística.
  • Recorrido  A partir de las 8:00,  los agasajados  visitarán  el Faro Murillo, Virgen Blanca y Tejada Alpacoma y,   al final, el Museo Antonio Paredes Candia, a las 10:30.

Valorar noticia

Comentarios