Iglesia observa inconstitucionalidad de norma que avala aborto impune y obliga a médicos a practicarla

Se trata de la Resolución Ministerial No. 1508 que, según los obispos, 'obliga a los médicos a practicar el aborto'.
martes, 12 de abril de 2016 · 15:26

Página Siete Digital / La Paz

La Asamblea de Obispos observó la Resolución Ministerial No. 1508 del Ministerio de Salud y su protocolo por el cual se avala la práctica del aborto en casos de violación y de grave riesgo para la salud y la vida de la madre. A criterio de la Iglesia esta normativa es inconstitucional porque no sólo niega el derecho a la vida sino que pone en peligro la salud de la madre.

"El protocolo indica implementar el aborto impune, porque de esto se trata, hasta las veintidós semanas de gestación, dejando la decisión a la discrecionalidad de la mujer y del médico. Consideramos que este protocolo, además de inconstitucional, no sólo niega el derecho a la vida del niño concebido, sino que pone en peligro la misma salud de la madre que se pretende preservar", da cuenta el documento conclusivo de la 101 Asamblea de Obispos.

Para los obispos, lo más grave de esta resolución y su protocolo es que "obliga a los médicos a practicar el aborto", lo que a su juicio viola la libertad y el ejercicio de la profesión médica.

"Es urgente que las instancias judiciales correspondientes se pronuncien sobre la constitucionalidad de ese protocolo, y reconozcan el derecho a la vida del niño por nacer, la objeción de conciencia de los médicos y la opción de abstenerse de practicar un aborto en cualquiera de sus fases", demandaron las autoridades eclesiales.

Por último, la Asamblea declaró que la profesión médica debe proteger la salud de la madre sin sacrificar al hijo e instó a que las mujeres víctimas de violencia sean apoyadas con todos los medios necesarios.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Comentarios