Piden a Revilla un informe sobre los trabajos nocturnos

Concejala del MAS denunció “explotación laboral” en el control de transporte.
martes, 12 de abril de 2016 · 00:00
Leny Chuquimia /  La Paz 

La concejala del MAS Mabel Machicado afirmó ayer que el alcalde Luis Revilla debe presentar un informe sobre los trabajos extras que los funcionarios municipales realizan para el control del transporte en horas de la noche, y dijo que consultará sobre este caso al Ministerio de Trabajo. 
 
Desde la implementación de las rutas nocturnas del transporte público, decenas de funcionarios ediles salieron a las calles para controlar la implementación de la medida. Con esta labor, su jornada laboral se extendió hasta las 22:00.
 
"Voy a pedir un informe al Alcalde porque son los mismos funcionarios que se han quejado ante mí  porque están siendo explotados. Después de trabajar las ocho horas en sus oficinas salen a trabajar cuatro horas adicionales en este control sin ser remunerados”, indicó la concejal Machicado.
 
Informó que además de hacer esta denuncia pública, realiza la consulta ante el Ministerio de Trabajo sobre qué es lo que procede en este tipo de casos. 
 
Indicó que también pidió al burgomaestre un informe pormenorizado del cronograma de trabajo de estos funcionarios y el criterio que se usa para asignarles esas funciones.
 
"Las denuncias aún son verbales porque los funcionarios temen ser despedidos. Muchas son madres que dejan a sus hijos abandonados para trabajar hasta las 23:00 horas, que se constituye en un trabajo en horas extras”, manifestó la autoridad.
 
Al respecto, el alcalde Luis Revilla indicó que no hay explotación, ya que los controles  están dentro de las funciones del gobierno municipal y que cada trabajador tendrá la compensación normada por ley.
 
"No se está violando ningún derecho. Primero  porque se les va a compensar y, segundo, porque no están realizando alguna función que no corresponda a su labor como funcionarios municipales”, sostuvo.
 
Dijo que hasta el momento no recibió ninguna petición de informe o alguna denuncia, pero que se trabaja en el tipo de  compensaciones. "Hay distintos mecanismos,  dando días libres o pagando las horas extras”, dijo.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Comentarios

Otras Noticias