Colapsa el relleno sanitario de El Alto y contamina a Villa Ingenio

Por las lluvias, las aguas servidas rebalsaron al río Seke y a los pastizales de la zona. Los comunarios temen por su salud y exigen el traslado del relle no.
miércoles, 13 de abril de 2016 · 00:00
Madeleyne Aguilar / El Alto

Los pastizales y el río Seke de la zona alteña de Villa Ingenio amanecieron ayer  cubiertos con una capa de "espuma” apestosa. La contaminación provino del rebalse de las fosas del relleno sanitario que está en la zona.
 
Los vecinos  se declararon en  emergencia y advirtieron que  no permitirán que ingrese "ni un kilo más de basura”.

"El lixiviado (líquido de la basura) ha alcanzado el metro de  altura. Nuestros pastizales están forrados con ese liquido contaminante y los animales  lo han tomado, van a morir. No vamos a permitir más basura porque no queremos ser cómplices de esta contaminación”, anunció el comunario Juan Carlos Huanca.
 
La zona afectada está en el distrito rural 13, alrededor del Relleno Sanitario de Villa Ingenio, donde    llega toda la basura de El Alto. La lluvia de la madrugada de ayer causó el colapso de la  piscina 6 de aguas servidas. 
 
"El líquido   pasó a  la fosa de emergencia, donde ya no pudimos controlarlo, salió y llegó a la comunidad. Fue a causa de la gran producción  que tiene la actual celda (de basura), ya no tenemos espacio. La vida útil del relleno ha terminado”, informó el   ingeniero Andrés Gutiérrez, funcionario de la  Compañía de Limpieza e Ingeniería Ambiental (Colina),  que administra el relleno.
 
Denunció que  la empresa  hizo varias solicitudes al gobierno municipal de El Alto para ampliar el relleno, pero no tuvo respuesta. Explicó que  necesitan más   piscinas para  hacer el trasvasado y  evitar más  rebalses del "jugo” de la basura.
 
Tras el rebalse,  en el relleno de  aproximadamente 15 hectáreas el olor era insoportable. Las  fosas    parecían ser tierra firme  porque  el agua de color oscuro llegaba al límite de su contenido. En el pasto  contaminado pastaban vacas y ovejas, y los  perros chapaleaban   en el fétido lodo.

"Que la Alcaldía busque otro lugar para la basura y se la lleve.  Ver la realidad en la que vivimos nos duele”, reclamó   el jilakata de Villa Ingenio, Macario Urichi.
 
Representantes de la comunidad exigieron, ante la representación de la Gobernación paceña en El Alto, una inspección de los daños. "Hemos determinado bloquear las puertas del relleno. Esperemos que en la ciudad  nos entiendan”, dijo  el jilakata.
 
La piscina 6, que rebalsó ayer, es una de las más pequeñas. Los dirigentes  advirtieron que sucederá lo mismo con  las demás fosas  si ingresa más basura. 

"Ya habíamos denunciado esta situación.  Esto es un delito ambiental que se ha cometido en contra de la comunidad.  Exigimos la presencia de funcionarios y de la Alcaldesa”, dijo molesta    la vecina Verónica Vilca.

Personal de la Gobernación y de la Alcaldía de El Alto inspeccionaron  el relleno tras las denuncias. "Haremos un estudio del suelo en el territorio donde se ha desbordado y   máximo en  15 días tendremos resultados”, anunció el director departamental de salud ambiental y cambios climáticos, Bernabe Nuni.
 
Fuera de las fosas, en las rejas del límite del relleno sanitario, se veía los rastros de lixiviado. Al mediodía, personal de la empresa de recojo de basura TREBOL  empezó a limpiar la zona.
 
Por la tarde, la coordinadora de Subalcaldías de El Alto, María Deheza, informó que desde agosto de 2015  pide a los comunarios  cuatro hectáreas de terreno para proceder al cierre  del relleno y evitar accidentes. Responsabilizó por la deficiente  infraestructura  a  la pasada gestión municipal de Édgar Patana.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

2
2

Comentarios