En su día, los niños marcharon en defensa de sus derechos

miércoles, 13 de abril de 2016 · 00:00
Verónica Zapana  / La Paz

Con pancartas en mano, unos   300 niños protagonizaron ayer una caminata  por el centro paceño. En el Día del Niño  demandaron el  respeto a sus derechos.
 
"Nosotros somos  la alegría de Dios, por eso pedimos que se nos proteja y respete”, se leía en la pancarta que Paola Quisberth, de nueve años, llevaba ayer con los brazos en alto. La niña, que estudia en el colegio Ismael Montes, gritaba con todas sus fuerzas. "Todos tenemos derecho a la vida, queremos que nos escuchen a los niños y a las niñas”.
 
Junto a ella, cerca de 300 niños de diferentes colegios participaron en   la caminata que fue  organizada por el Ministerio de Justicia en el Día del Niño. La actividad buscaba  visibilizar  los derechos de los niños y  en especial el de la participación.
 
Según la responsable del área de la Niñez del Ministerio de Justicia, Ana Bazán, los pequeños  participaron libremente. "Recitaron pero no poemas aprendidos, sino textos que ellos escribieron de sus vivencias. Es importante que ellos tengan espacios  donde puedan expresarse con libertad”, dijo.
 
La niña Gisela Alcón, del colegio Eduardo Idiaquez, contó que ella ya no quiere ser más víctima de  la desigualdad.
 
"En mi casa, mis papás siempre sacan más cara de mi hermano. Aunque él haga más travesuras que yo. También mi mamá siempre da el primer plato a mi papá y a mi hermano y la que lava los platos  soy yo. Ya no quiero eso. Yo soy igual que mi hermano,  soy niña”, dijo.
 
La caminata se inició en la plaza San Francisco y concluyó en la plaza Camacho, donde hubo varias demostraciones y actividades para los agasajados.
 
Bazan comentó que la Ley de Participación Popular plantea la conformación de los consejos municipal, departamental y  nacional de Niños, Niñas y Adolescentes que aún no se concretan.  Explicó que sólo Cochabamba y Chuquisaca  conformaron sus comités departamentales. "Primero se hace el municipal, luego el departamental y a partir de ellos se elige el nacional”.
 
En La Paz, se reunieron ayer  cerca de 100 niños de colegios fiscales, de convenio y privados, además de niños con discapacidad y trabajadores, para conformar el Primer Concejo Municipal de la Niñez.  En el evento debatieron sobre su derechos.
 
Los niños también  fueron agasajados en el Hospital  Arco Iris, con payasos y golosinas, al igual que en el Hospital  La Merced.
 
En El Alto, la alcaldesa Soledad Chapetón participó en el festejo de unos 200 niños de los centros de acogida y juntos celebrar el cumpleaños 12 de Paquito, la mascota   de la Policía.

Comentarios